“Con el Presidente electo hemos compartido preocupaciones con relación a la situación actual en el Paraguay. Le hemos presentado los ejes de acción que desde Transparencia consideramos los mínimos e impostergables teniendo en cuenta los compromisos asumidos por el Estado y que han sido incumplidos en los cinco años por el gobierno que se encuentra dejando el mandato”, refirió Pilar Callizo, representante de la Organización Transparencia Paraguay en declaraciones a la prensa.

Callizo, quien estuvo acompañada de otros referentes de su organización, dijo que como primera acción a implementar, es la de atacar el clientelismo y prebendarismo político. “Consideramos que el Estado paraguayo no puede continuar con base de prácticas clientelares y prebendarias. Existen mecanismos de acceder a cargo público en función de un sistema de meritocracia, basado en concurso de méritos y actitudes de tal manera a dar cumplimiento a las convenciones internacionales”, señaló.

Agregó que otro punto fundamental es la transparencia y el seguimiento del gasto social, por lo que debe haber un control tanto de los órganos autónomos que tienen facultades constitucionales para dicho efecto. Pilar Callizo insistió en ejercer y exigir control y transparencia y rendición de cuenta de todo lo que sea el gasto social que se haya realizado en estos últimos cinco años a través de los fondos sociales de Itaipú y Yacyreta.

“Es necesaria la recuperación de los vienes mal habidos, deben ser resarcidos con la recuperación de estos, por lo tanto es necesario fortalecer la Procuraduría para que a través de este órgano autónomo pueda darse cumplimiento con el compromiso asumido en la convención anti-corrupción de las Naciones Unidas en donde el país se compromete a administrar los bienes para recuperarse los bienes mal habidos”, refirió.

0 comentarios