Lugo verificó obras de Yacyreta

Al finalizar su visita a Encarnación (zona de Yacyreta) y antes de retornar a la capital de la República, el presidente electo Fernando Lugo expresó a los medios de prensa que las obras de la Hidroeléctrica tienen varios ingredientes, como el económico, social, medioambiental y jurídico, donde existen conflictos no resueltos. Ejemplificó el caso, de un juez de nuestro país pidió que se bajará la cota y en el lado argentino se solicitó que continuara en su cause normal.

El nuevo mandatario explicó que el deseo del gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio es que esta problemática vuelva a su estado natural. Que las cancillerías de ambos países solucionen la situación. "Nosotros queremos que esto vuelva a su causa natural, desde la cancillería seguramente que implementaremos las relaciones, las vías de solución de esta situación, que para Encarnación, Itapúa y el país es muy importante", sostuvo.

Consultado sobre si lo observado en la obra refleja la realidad en el informe que tenía, manifestó que el informe final de la binacional es bastante optimista, pero no le da mucha importancia al ingrediente social, al conflicto social y medioambiental que genera la obra. Dijo que los pronósticos no son tan optimistas.

Al finalizar, Lugo indicó que se dará un informe objetivo, que será fundamental para que ambas cancillerías puedan conversar al respecto.

Fernando Lugo estuvo acompañado por un equipo integrado por los ingenieros Carlos Cardozo y Orlando Valdez (experto en el tema hidroeléctrico); José Luis Cassaccia, futuro ministro de la SEAM, Carlos Guerreño, sanitarista, el Dr. Carlos Britos, especialista en fauna silvestre; Miguel Angel López Perito, futuro Jefe de Gabinete y el Dr. Emilio Camacho, futuro asesor jurídico de la Presidencia.