El presidente electo Fernando Lugo, asistió a la sede del Mercosur, invitado a participar de un homenaje a EDUARDO GALEANO, periodista y escritor uruguayo, declarado en esta circunstancia como Primer Ciudadano Ilustre Del Mercosur.
Al evento asistió además el Presidente del Consejo Ejecutivo de este organismo, Carlos "Chacho" Alvarez.

Eduardo Galeano, durante su discurso recordó emocionado la historia del Paraguay, destacando que la presencia de Fernando Lugo en el escenario político paraguayo, representa un proyecto concreto de la esperanza.

El escritor anunció durante una charla privada con el presidente electo que estará en Paraguay para el acto de Asunción del nuevo mandatario.

A su turno, Fernando Lugo dio un corto discurso en el que recordó a Los Chamacocos, quienes creían que sus ancestros tenían un origen subterráneo. “Algunos lograron salir usando cuerdas, pero fueron mordidas y rotas por un perro, por lo tanto desde ese momento los hombres no pudieron volver nunca más a su lugar de origen”, señaló.

Hizo mención a que “en estos tiempos en que nuestras historias se cortan porque los dientes afilados de la indolencia interrumpen a nuestros hermanos el ir o el volver digno, siempre hay una cuerda sagrada, siempre hay una mano que nos sostiene en el paisaje de nuestra identidad, no importa donde estuviéramos. Es la gente como Eduardo Galeano”.

“El pueblo ha secuestrado su voz y la sostiene más cómplice que cautiva en la inmensa trinchera de los sueños que sigue tan irreducible y armada, pese a las aflicciones de los nuevos tiempos, del bombardeo preventivo de las palabras torrenciales de la hegemonía y los costos astronómicos de un pedazo de pan”, refirió en tono casi poético.

0 comentarios