Caracas, 15 Jun. (Telesur/ABN).- Interesado en la creación del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se confesó el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, quien además reafirmó la disposición de su futuro Gobierno de sostener buenas relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, pero sobre la base del respeto.

“Paraguay quiere observar este proceso de integración de un consejo (...) y al mismo tiempo como un foro abierto de discusión sobre el tema militar”, afirmó Lugo según información publicada en el portal web de La Nueva Televisora del Sur (Telesur).

“Nuestra postura con Estados Unidos, siempre hemos tenido relaciones históricas con todos los países. Nosotros hemos dicho que queremos tener relaciones con todos, tanto y cuanto sean relaciones respetuosas, equitativas y justas. Y que el momento del imperialismo ya ha terminado en América Latina”, agregó.

Tras sostener una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, adelantó que apenas asuma el poder iniciará una investigación sobre la supuesta existencia de una Base Militar estadounidense en Paraguay y aclaró que la presencia militar norteamericana es para realizar labores humanitarias.

“Mucho se ha escuchado, pero nunca he visto una base militar en Paraguay (...) Nosotros cuando asumamos el Gobierno el 15 de agosto vamos a abrir todo el país a cualquier tipo de investigación para que debidamente se pueda desmitificar esa afirmación de que en Mariscal Estigarribia existan bases militares norteamericanas”, aseguró el electo Jefe de Estado.

El Mandatario electo vaticinó que si ello ocurre “posiblemente se quedará con la sorpresa de que no existe ninguna base militar en este momento”.

Integrantes de una Misión Internacional de Observación a Paraguay declararon que Paraguay se está convirtiendo en una gran base estadounidense con fines estratégicos orientados al dominio de la región del Cono Sur latinoamericano.

Según Carlos Rolón y Gustavo Blanco, integrantes de esa misión, en ese país existen reservas de agua, gas y petróleo que son de especial interés para Washington, incluida la ubicación continental de la nación.

Los especialistas denunciaron, por separado, que los ejercicios militares del Comando Sur y los “programas de ayuda” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), forman parte de un proceso de militarización social en suelo paraguayo.

Después de su paso por Bolivia, Lugo arribará a Venezuela el martes.

(publicado por la Agencia Bolivariana de Noticias - ABN)

0 comentarios