El Presidente electo Fernando Lugo dio una conferencia de Prensa en el local de la Alianza Patriótica para el Cambio en la mañana de hoy martes 6 de mayo. A continuación, la transcripción textual de lo conversado con los periodistas de diversos medios.

"Gracias a los medios de comunicación por el interés que demuestran en este proceso de transición, saben que esto es histórico. La comisión mixta que se ha conformado, entre gente del gobierno y de la alianza, es algo inédito que queremos que nuestro país, que la ciudadanía se merece, que nuestro país goce de esta democracia fortalecida en donde lo pacífico de la transición sea ya algo instalado entre nosotros".


Periodista: Presidente, el vicepresidente electo insistió en que el único nombre consensuado es el de Dionisio Borda para el gabinete, eso significa que todos los nombres van a ser consensuados con el PLRA y esto no se puede interpretar como una medida de presión del PLRA para la conformación del gabinete?
Presidente: Bueno, ustedes saben que yo siempre consulto, pero al final yo decido. Es una prerrogativa constitucional del presidente de la República el nombramiento, la aceptación, el acuerdo final me pertenece a mí, verdad. Escucharé las opiniones, escucharé las sugerencias, pero quién decidirá y nombrará al futuro gabinete será Fernando Lugo, presidente electo de la República del Paraguay.
Periodista: En ese sentido se habla que existe muchísima presiones del PLRA, incluso hay una versión de que usted ya le había dejado en claro, había cuatro ministerios que eran claves para su gobierno y que no quería injerencia del PLRA.
Presidente: Hemos tenido varias conversaciones, ustedes son testigos, esta mañana estuvimos con Dionisio, con Federico Franco, es una muestra que estamos dialogando, estamos buscando lo mejor para el país. Estamos conformando paulatinamente el equipo del gabinete, yo no acepto ninguna presión de nadie, por eso está instalado el diálogo para conversar, consensuar, pero como les repito de nuevo, quién decidirá esto será yo, en conciencia, quién decidirá los nombramientos también y ahí mismo el presidente del PLRA nos ha indicado que realmente nunca él nos ha sugerido ni siquiera presionado, tendremos conversaciones, yo le he dicho al presidente y a otra gente que hay cuatro ministerios que pertenecen como de confianza total del ejecutivo, el cual nos nombraré, inclusive escuchando sugerencias, personalmente lo haré esto cuatro ministerios, porque creo que pertenecen a la orientación del futuro gobierno, desde el 15 de agosto.
Periodista: Presidente ¿cuáles son esos ministerios?
Presidente: Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y de Economía y Finanzas o de Hacienda en este caso, pero ya hay un consenso, Dionisio Borda seguramente, ya saben ustedes, es de consenso, incluso de otros partidos, pero estos cuatro ministerios serán los que los nombraré, estoy siempre abierto a recibir sugerencias, pero nombraré a gente del cual gozan exclusivamente de la confianza mía.
Periodista: Presidente ¿y en Salud quién iría?
Presidente: En salud estamos conversando, hay algunas sugerencias, hay un equipo de salud que está trabajando, ayer nos hemos reunidos como ustedes saben, el mismo la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud. Yo creo que hemos puesto los criterios que sean las dos personas afectadas por las demás de la institución, sea una persona que marque la diferencia, que sea honesta, que sea capaz, que sea patriótica. Yo creo que esos principios bien claros, que a esos principios adaptarse la persona que desea la cartera de salud.
Periodista: Señor Presidente, ayer usted mantuvo un almuerzo con el presidente de la República, ¿cuáles fueron los temas tratados en esta reunión con el presidente?
Presidente: Bastante diversos, fue más familiar, estuvo mi hermano, mi hermana, una sobrina mía. Ellos nos invitaron a compartir un almuerzo familiar, que conozcamos la casa presidencial, Mbruvichá Róga, y sobre todo también el despacho de la Primera Dama, donde llevó más tiempo. Mi hermana estuvo con la Primera Dama todo el día, les agradecemos la cortesía. Y también me ha invitado a participar de la próxima cumbre de jefes de estado a llevarse a cabo en Lima, vendrá la gente de la Comunidad Europea y los Jefes de estado de América, desde el 16 de mayo en Lima Perú.
Periodista: Con relación a la conformación del gabinete, el tema a la hora de realizar la elección ¿qué se tiene en cuenta?
Presidente: Justamente hoy hemos conversado sobre eso, tanto para el equipo económico, como para los demás ministerios. Hemos puesto los criterios que deben regir y las personas que ocupan estos ministerios, deben ser los más idóneos, los más patriotas, los más honestos, no vamos a renunciar a esos criterios y dentro de esos criterios iremos barajando a esas personas y lo daremos a conocer en su momento y oportunamente.
Periodista: Dentro de esos nombres que usted está manejando, ¿existen algunos hombres capaces y honestos de este gobierno que puedan tener continuidad?
Presidente: Es posible, haya gente técnica, técnicamente bien preparada, no miraremos la afiliación política, no pusimos como criterio eso, no dijimos que este ministerio sea liberal, este ministerio sea colorado, este ministerio será del encuentro nacional. Ese criterio del cuoteo lo hemos descartado desde un principio, por eso los criterios que hemos puesto, es de su idoneidad, de su capacidad, de su honestidad, esos criterios sí lo tendremos en cuenta en el momento de definir los demás miembros del gabinete.
Periodista: ¿La informalidad de Nicanor Duarte Frutos de alguna manera le puede perjudicar?
Presidente: No, yo creo que aquí hay que resaltar la institucionalidad. Él es presidente de la República del Paraguay, yo soy presidente electo, podemos conversar, podemos disentir, podemos no estar de acuerdo con muchos puntos de vista, podemos evaluarnos críticamente, eso no significa que yo me identifique con él o yo me identifique conmigo. Yo creo que en Paraguay debemos acostumbrarnos a una democracia racional, madura, en la cual podamos estar sentados en una mesa, personas que no compartamos ideológicamente o partidariamente o concepciones que tengamos del Estado, de la administración, yo creo que eso no quita nada de lo que hemos participado ayer. Es cierto Nicanor, también hace su autocrítica de su gobierno y yo creo que es conciente de lo que hecho en estos cinco años, de sus avances ya también de las barreras que ha tenido su gobierno, pero eso no quita que podamos sentarnos a conversar y posiblemente hay temas en la cual seguiremos conversando con el presidente de la República hasta que podamos asumir el 15 de agosto.
Periodista: Usted dijo que en los cuatro ministerios más importantes ya hay consensos.
Presidente: No, no dije eso, no dije que hay consenso, que yo los elegiré personalmente porque corresponde estos ministerios a lo que hace el Estado paraguayo.
Periodista: ¿Hay plazos?
Presidente: Y tenemos hasta el 15 de agosto.
Periodista: ¿Dionisio Borda le ha presenta la conformación de su equipo económico?
Presidente: Seguro, seguro que el que firma el decreto es el presidente de la República, hoy sí nos ha presentado algunas personas de su equipo económico, lo daremos a conocer en una rueda de prensa mañana a las 7 de la mañana., aquí mismo un equipo técnico, sobre todo en donde no miramos su afiliación partidaria, intereses de partidos e ideologías, verdad. Ël tiene sus propuestas, nosotros también, confrontamos, llegaremos a un consenso, especialmente a los temas que hacen a la economía nacional. Hemos diseñado un plan de los 100 días, un programa económica que va hasta el 2009, otro que va a ir hasta el 2011, otro que va hasta el 2013 y poder proyectar un país económico serio que mire hasta el futuro del país.
Periodista: ¿El PLRA ha manifestado un interés particular sobre algún ministerio?
Presidente: No, hasta ahora ellos no me han hecho llegar ninguna inquietud, si me han hecho llegar que un equipo del PLRA que se va conversar conmigo, lo haremos el día jueves.
Periodista: ¿Cual es la gestión que está encarando con Lino Oviedo, Castiglioni y Pedro Fadul?
Presidente: Con Pedro Fadul no hemos hablado, con el señor Castiglioni hemos hablado por teléfono, con el señor Oviedo hemos hablado de la gestión, hemos conversado mucho sobre su programa de gobierno, lo que él hubiera hecho, siendo él presidente, me regaló su programa de gobierno, lo revisamos, si hay aspectos rescatables de ese plan por quçe no aceptarlo, verdad. Yo creo que aquí, el aporte de todos, nosotros siempre hemos dicho y estamos convencidos que el Paraguay es de todos. Queremos ser un gobierno si exclusiones, en términos de principios de valores, independientemente de las personas. Yo creo que el Paraguay que nos merecemos y que la gran mayoría que se merece lo tenemos que hacer todos juntos, porque todos tienen algo que aportar.
Periodista: Federico Franco estuvo por Brasil, aparentemente hay informaciones que el gobierno brasileño estaría aliado con el PLRA ¿como toma usted esta información?
Presidente: Fernando Lugo también estuvo por Brasil, estuvo con el embajador del Brasil y hoy estará con el ministro de Defensa aquí, o sea no comunicamos bastante con el vicepresidente, hay iniciativas del partido y tienen derecho y también como vicepresidente, pero lo hacemos coordinadamente y nos comunicamos bastante la información. Hoy le he comunicado que fui invitado a participar en la cumbre de Lima, hay buena comunicación con Federico, sobre todo personalmente y también con su partido.
Periodista: Referente a esto, en la reunión de Federico Franco en el Brasil se decía que hay una salida diplomática sobre el Tratado de Itaipú, ¿está coordinado por usted?
Presidente: Ustedes saben que el tema Itaipú se instaló en la ciudadanía, yo creo que eso ha sido un primer logro de la Alianza, sobre todo del equipo que ha planteado, desde hace más de un año, la recuperación de la soberanía eléctrica. Creo que ayer también lo han tratado en el parlamento brasileño. Entonces el tema se ha instalado en el Paraguay, se ha instalado en el Brasil, un tema es la renegociación del tratado o los temas de tratado del comportamiento de un precio justo que Brasil tiene la energía de Itaipú. Nosotros estamos conformando el equipo técnico de Itaipú para que allí, desde el 16 de agosto en adelante poder armar esa mesa técnica que hemos tenido nosotros la conversación el presidente Lula, también con el canciller Amorío y Marco Aurelio García como asesor internacional tenemos nuestra oportunidad, posiblemente, no sé si da la agenda, el tiempo de la cumbre del 16 de mayo, yo creo que es un tema ineludible, también con la Argentina, ustedes saben perfectamente que nuestra campaña lo hemos focalizado con eso, y va hacer tema ineludible en todos los encuentros y las cumbres que tengamos con ambos presidentes, tanto del Brasil, como de la Argentina.

0 comentarios