El intendente de Filadelfia exhortó a Pedro Fadul que desistiera de su candidatura presidencial en apoyo al candidato de la lista 6, para consolidar “aun más” el triunfo del cambio en el Paraguay. Las comunidades indígenas y menonitas dieron un fuerte respaldo al nominado por la Alianza Patriótica para el Cambio.

Con muestras de mucho cariño y efervescencia electoral fue recibido esta mañana Fernando Lugo en varias localidades del departamento de Boquerón.

En Mariscal Estigarribia una cincuentena de motos, asi como otro tipo de vehículos realizaron una ruidosa caravana por la ciudad, para luego transladarse a la comunidad de Santa Teresita, donde aproximadamente unos quinientos indígenas lo esperaban con un danza, con la cual fueron rodeando al nominado a la jefatura de Estado como señal de protección, bienvenida y buen augurio. “Un país para todos nos espera luego del 20 de abril” anuncio el presidenciable de la lista 6.

En Mariscal Estigarribia, Lugo estuvo en la radio comunitaria Samuhu, donde fue entrevistado. Consultado sobre las presiones y hasta amenazas que existen sobre los funcionarios públicos y que un eventual triunfo de la APC significaría despidos, dijo que estos son un “chiste de mal gusto, parte de la propaganda sucia” e instó a los funcionarios a que no se dejen engañar, pues bajo su gobierno regirá la ley y se respetarán los derechos laborales.

“La afiliación dejará de ser la condición de ingreso a la función pública y serán la idoneidad y la honestidad”. Destacó además los aspectos más resaltantes de su programa de gobierno, tales como el de la generación de un programa universal de salud y el crecimiento con generación de empleo. Se refirió al nivel de maltrato o la ausencia de Estado en el caso de los grupos indígenas y afirmó que estos serán “atendidos en primer lugar y con un respeto único por su cultura”.

También le preguntaron en relación a la posibilidad de sufrir el fraude electoral. Al respecto, recalcó que a la “esperanza no la van a abortar, aunque lo quieran hacer” y que tienen previsto el control necesario para garantizar la victoria de la dupla Fernando Lugo-Federico Franco.

En la comunidad de Santa Teresita, el recibimiento fue muy cálido, con sinceras expresiones de contento por la llegada de Lugo. El líder de la comunidad, Severo Flores, destacó la honestidad del candidato de la APC y que lo conoce como un hombre íntegro, que hará lo que sea necesario para atender a los menos favorecidos, como el caso de las distintas comunidades indígenas.

FILADELDIA Ya en Filadelfia, fue recibido en el aeropuerto local por el intendente de esta ciudad, Hernan Rashlaft y otras personas de diversas fuerzas políticas, principalmente de la lista 22 – una alianza regional -, Tekokoja, Plra y Resistencia Ciudadana. Una extensa caravana se formó y realizó un recorrido por la zona. Luego, se realizó un acto multitudinario en la Villa Choferes, con la participación de unas mil quinientas personas.

Varios oradores locales instaron a Fernando Lugo a no responder “la campaña sucia” en contra suya, relativas a supuestas mentiras o secuestro.

Rashlaft, por su parte, reafirmó que están convencidos de una gran victoria en el departamento y en todo el país, más que había que hacer el esfuerzo imprescindible de control electoral que permita festejar el triunfo ese mismo día, el domingo 20.

También hizo un llamado a Pedro Fadul, presidenciable de Patria Querida, a que desista de su candidatura, para consolidar aun más la victoria de Fernando Lugo. Dijo que entendía que Fadul es un buen dirigente y que debe saber comprender el momento político histórico que vive el país, que llama a que todas las fuerzas democráticas participan en el inicio de una nueva era, marcada por el cambio.

Por su parte, Lugo se refirió a las comunidades indígenas y los migrantes que habitan la zona y destacó la construcción de una nueva sociedad en la zona. Se refirió de nuevo a las distintas parcialidad y enfatizó el necesario trato digno para todos, en todos los aspectos, principalmente en salud, educación y trabajo.

“Queremos que nuestros niños y nuestros tengan oportunidad en su patria y no vayan a mendigar en las ciudades o vayan a España; es la hora de Paraguay para todos, sin exclusiones”, prosiguió, al tiempo de agradecer todos los gestos de apoyo y de convicción en el triunfo que ha recibido. “Todos me dicen: fuerza y vamos a ganar; yo les digo, ya ganamos”, remarco Fernando Lugo.

En una improvisada ronda de prensa, en Villa Choferes, Lugo fue consultado sobre diversos temas. La posibilidad de expropiaciones de tierras fue una de las preguntas, a lo que el candidato de la lista 6 manifestó que “forma parte de la guerra sucia el oficialismo, que no quiere dejar el poder luego de sesenta años y hemos escuchado ya todo tipo de acusaciones, pero la gente tiene que ser inteligente; nosotros sí que queremos la institucionalidad de la República, ese es el corazón, un eje de la plataforma de gobierno y esto significa fortalecer el Estado de Derecho, el respeto a las leyes , a todos los individuos e instituciones, para que el país sea serio”.

- Se habla de un fraude muy grande para el 20 de abril, ¿qué va a hacer si ello ocurre?
- Hay un sistema de control electoral, muy bien montado. Confiamos en el control electoral; creemos que la diferencia que marcamos hasta ahora , los indicadores de preferencia están marcando un alto índice de diferenciación. Por eso estamos serenamente tranquilos.
- i>¿Qué respuesta da a la publicación de la señora Mirtha Gusinsky?
- El mejor mensaje es que la Alianza Patriótica para el Cambio va a ser un gobierno para todos los paraguayos, que se respete la ley, que se investigue a los que están fuera de la ley. Este es para mí el mejor mensaje, no solamente a la señora sino a todos los paraguayos.
- ¿No le preocupa a usted quedar con un estigma de que se sospecha de que tuvo algo que ver?
- La gente sabe, la mayoría conoce mi trayectoria, conoce mi vida, en donde he trabajado, he vivido y yo creo que a la gente no se le engaña con una guerra sucia, por eso seguimos, a pesar de esta guerra sucia, seguimos fuertes, punteando todas las encuestas. La ciudadanía es inteligente y creo que no se deja embaucar ni impresionar por ningún tipo de acusaciones que faltan a la verdad, que forman parte de la calumnia y de la destrucción de imagen que fueron parte, lastimosamente, de la política paraguaya.
- En contrapartida, hoy se publica que el Vaticano lo dispensaría si llega a la presidencia.
- Creo que el Vaticano tiene la palabra. Yo he hecho mi solicitud de dispensa. Ojalá eso nos de tranquilidad pero independientemente de eso siempre buscaremos tener buenas relaciones con todos, sobre todo con el Vaticano que históricamente hay una relación muy positiva.
- ¿La población va a participar masivamente?
- Creo que sí. Setenta a setenta y cinco por ciento, sino es más, participará de estas elecciones.

1 comentarios

  1. Anónimo // 16 de abril de 2008, 7:23  

    Estimado Sr. Lugo, la victoria de la lista 6 es segura, lo único que esperamos que es que cumpla con su promesa ..."LA VICTORIA, HARA QUE LA TENGAMOS UN PAIS PARA TODOS". Estamos cansados y hartos de este gobierno de turno. Soy colorado, y le voy a votar a usted sr. Lugo.

    Bruno, Sta. Rita. Py.