Ayuda para migrantes

En la mañana de hoy, el electo presidente de la República, Fernando Lugo, visitó la Embajada de España en nuestro país, donde dijo compartió un encuentro muy cordial y fue atendida por la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. La ocasión fue aprovechada para que ambos dialoguen además sobre las relaciones comerciales y de cooperación que existen entre las dos naciones. “Hablamos de un serie de temas de interés común, además le agradecimos el acogimiento que dan a los paraguayos que viven en España”, dijo Fernando Lugo primeramente.

Se estima que existen cien mil compatriotas viviendo en el país europeo, por lo que la situación de ellos ha sido uno de los temas tratados entre Lugo y la funcionaria diplomática.

“España se ha convertido en el gran refugio de tantos paraguayos, de esa fuerza joven que para nosotros es una sangría. Hemos hablado de cooperación, educación, la unidad y solidaridad entre nuestros pueblos”, señaló Lugo.

Refirió además que se podrá trabajar con el tema de la migración, como lo hicieron con otros países, viendo la posibilidad real de volver que tienen nuestros compatriotas, aunque eso implica generar empleos que se les pueda ofrecer.

A su turno, Trinidad Jiménez refirió que en nombre del gobierno español felicitó al electo presidente de la República y anunció el inicio de las gestiones para mantener los lazos de cooperación de nuestras naciones. Mencionó que está previsto trabajar para favorecer el retorno de los paraguayos que están trabajando en España y desean volver. “Y por supuesto queremos que la situación de cada uno de ellos mejore; que vivan en condiciones de regulares y normales para que puedan gozar de todos los derechos ciudadanos y laborales que existen”, dijo.

La diplomática también dijo que está previsto trabajar en proyectos que permitan la venida de técnicos y personas interesadas en invertir en Paraguay, teniendo en cuenta que hay mucho potencial que explotar en el país.

0 comentarios