Discurso de Fernando Lugo en el acto Firma de Acuerdo Compromiso Ciudadano en el Panteón de los Héroes

La Alianza Patriótica para el Cambio no es una improvisación como muchos creen, tampoco es un cuerpo cerrado de élites que se creen los mejores o que tenemos todas las soluciones en nuestras manos. Creemos que el problema del país no es fácil, creemos que es complicado. Pero al mismo tiempo creemos que la solución a los problemas del país, también pasa por la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas de la República del Paraguay.

Hoy nosotros creemos que estamos convencidos, somos realistas y hacemos una serena autocrítica, los partidos políticos con sus líderes son indispensables para consolidar el proceso democrático en nuestro país, pero también creemos que no es suficiente. Creemos que la solución de los problemas pasa también por muchas personas en nuestro país, si hoy no están afiliados a los partidos políticos y que invitamos y reclamamos su participación en el cambio real para la república del Paraguay.

Todos tenemos que hacer lo que nos corresponde, los partidos políticos, las organizaciones sociales, la sociedad civil hoy más que nunca se perfila como un sujeto importante del cambio real en el Paraguay. Y no podemos prescindir de artistas de intelectuales, de hombres de la fe, que de alguna manera no están identificados con ningún partido político, también apuestas por el cambio real en la República del Paraguay. También a ellos les pedidos por este acto su participación en la gran transformación de la República del Paraguay.

Tenemos fe en el cambio y creemos que los partidos, movimientos sociales, sindicales de la Alianza patriótica para el Cambio, le hemos puesto seriedad a este proceso de transformación que ya hemos iniciado, de norte a sur, de este a oeste del Paraguay, mucha gente sueña que el Paraguay vuelva a ser sin distinción de todos los paraguayos.

Que no sea el costo de algún partido político que hace mucho tiempo está en el gobierno, hoy de manera muy especial, invitamos a los funcionarios públicos, que sabemos, que son cuestionados y que le hacen tener miedo, que van a perder su trabajo, si participan en el cambio real de la República del Paraguay.

Hoy decimos aquí, frente a nuestros héroes, que los empleados públicos serán premiados si son buenos funcionarios y serán al mismo tiempo invitados a ser un gerenciamiento eficaz de las instituciones públicas que tanto reclamo hoy la ciudadanía lo está haciendo.

El Paraguay que ya soñamos, el Paraguay que ya percibimos, el Paraguay que ya lo estamos oliendo en cada rincón de la República, por eso, como decía Federico, hoy es un día especial.

Hoy queremos cambiar, el Paraguay del futuro tiene que ser un Paraguay profundamente feliz, como soñaron los próceres y como soñamos nosotros para el cambio, un Paraguay feliz, en donde la felicidad no se retacea en los derechos fundamentales a todos los paraguayos.

Por eso esta invitación a los ciudadanos y ciudadanas de la República del Paraguay, estas firmas que hoy comenzamos seguirán por toda la geografía nacional, porque en todas partes encontramos gentes indiferentes por un lado, sin ideales por otro.

Esta vez la ciudadanía, conciente y democrática, no permitiremos el robo de la voluntad popular.

0 comentarios