Lugo hará mesa de reconciliación nacional y auditoría internacional
Cuando la Alianza asuma el gobierno, se anuncia que como primera acción se hará una auditoría internacional de todos los entes públicos y se instalará una mesa de reconciliación nacional. Esto lo afirmó el presidenciable por la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, durante un programa televisivo en la noche del martes último.
Ahondó en estos puntos, considerando que para empezar a gobernar un país es necesario conocer la situación real de los entes públicos y ver “cómo está la casa por dentro”. De este modo, a partir de una revisión del estado en que se encuentren las entidades dependientes del Estado, se tendrá la claridad suficiente para iniciar los cambios estructurales que permitan mayores y mejores servicios a la ciudadanía.
En relación a la mesa de reconciliación nacional, Lugo sostiene que es prioritario convocar a todas las fuerzas políticas, gremiales y sociales del país para lograr tres o cuatros aspectos fundamentales para el desarrollo de la República. Y en cuanto a las relaciones con la oposición del Congreso dijo que la base de todo será el respeto y la negociación.
En cuanto a la Alianza, estos puntos son el desarrollo con generación de empleo, mayor atención presupuestaria para salud y educación y la recuperación de la soberanía nacional. Esto último, pasa principalmente por la renegociación de las hidroeléctricas y al respecto sus palabras fueron que “no vamos a arrodillarnos ante nadie para renegociar el tratado de Itaipú” e insistió en la importancia de ser “dueños de lo nuestro”.
Lugo señaló igualmente que son ejes de su plan de gobierno el crecimiento con empleo (reforma agraria y reactivación económica). Y en este punto especifico, planteó la utilización de la moneda única dentro del MERCOSUR.
Consideró necesario, además, que haya funcionarios profesionales al servicio de la ciudadanía (institucionalización de la función pública y justicia independiente).

Salud, economía y educación

En el aspecto de la salud, Fernando Lugo dijo que lo primordial es delinear lo que un gobierno responsable hubiera hecho o haría, sin caer en populismo y centrar la atención en la gente y no en campañas electorales.
La economía tendrá como pilares la no creación de más impuestos y en mejorar la capacidad de recaudación, además de una fuerte inversión de lo que el Estado perciba, se verá reflejado en atención a la ciudadanía, especialmente en el aspecto de la salud y la educación.
La reforma educativa y su vigencia e implementación en los próximos años, dijo Lugo, la cambiaría en base a cuatro ejes principales como ser la actualización de la reforma docente, reforma del bachillerato y de ordenamiento legal de las universidades (pos grados), y finalmente revisión de si hubo logros en cobertura educativa y menor deserción.
La Alianza tiene planificado además un trabajo de promoción a estudiantes para mejorar estadísticas y dar datos a organismos internacionales, que son los que realizan los créditos y hacen monitoreo.

Implacables

En materia de seguridad (abigeatos, secuestros, cierre de rutas, criminalidad urbana, etc.) Lugo resumió su postura con una palabra: implacable. Añadió que lo importante será trabajar con la idea de “hay que ser firmes en contra de la delincuencia, pero también con las causas de estas”, haciendo alusión a la problemática social que encierra todo ello. Y en lo que refiere a cambios estructurales de la policía y las FF.AA. dijo que será necesario hablar con ambas partes, pensando primeramente en la ciudadanía en general, pero también en quienes integran ambas instituciones.

0 comentarios