Asunción, 20 de febrero de 2008

Dr. Rafael Dendia, Presidente
Tribunal Superior de Justicia Electoral

Nos es grato dirigirnos a usted y demás Ministros de ese Alto Tribunal, en relación al memorándum presentado por el Lic. Jorge Acosta de fecha 12 y 13 de febrero del cte. mes con el titulo: INFORMACION SOBRE SISTEMAS DE VOTACION.
De la misma nos permitimos realizar algunas consideraciones que no han sido tenidas en cuenta por los técnicos de la Justicia Electoral y plantear otros temas.

“1.- Los locales de votación habilitados para las elecciones son verificados por esta dirección, en cuanto a su capacidad para cantidad de mesa y de electorales, teniendo en cuanta lo establecido en el Art. 118 de la ley 834 (doscientos electores por mesa)”

En relación a este punto, no se ha certificado la capacidad de todos los locales de votación del país que permitan aumentar la cantidad de mesas.
Esto lleva a la primera imprecisión o falta de claridad en el documento presentado por el Lic. Jorge Acosta, lo que podría inducir a tomar una resolución equivocada sobre este tema.

“2.- La estimación del tiempo de duración del sufragio para el elector es de aproximadamente 3 (tres) minutos, desde la presentación de la cédula de identidad hasta el entintado del dedo y retiro de la mesa de votación. Lo que equivale aproximadamente a 20 (veinte) electores por hora. Si se votan las 9 horas que dura el periodo, votaran 180 (ciento ochenta) electores; y si se votan 10 horas votarían 200 electores.”

La propuesta sobre este tema fue planteada en la mesa de apoderados políticos sobre una base firme y técnicamente viable.
Como resultado de la muestra tomada por la Justicia Electoral y de la que participamos como observadores y donde también tomamos el tiempo, obtuvimos el siguiente resultado.
El tiempo de votación promedio en una mesa, teniendo a dos electores sufragando en forma simultánea en dos cuartos oscuros dura máximo 2 (dos) minutos, por elector, lo que demostró en la práctica el ahorro de tiempo en este sentido.

Este indicador no solamente demuestra el ahorro de tiempo citado, también agiliza la votación en si misma y genera dinamismo en todo el proceso; los electores no se estresan esperando a quien tiene algún tipo de dificultad o duda en la elección de su preferencia.

3.-Considerando la posibilidad de realizar la votación con dos cuartos oscuros por cada mesa, es de destacar que en experiencias anteriores se ha notado que aun resolución mediante, que reglamentaba la misma, en la mayoría de los casos no se han
utilizado los cuartos oscuros en forma simultánea, por decisión de los miembros de mesa. (Art. 205 de la ley 834/96)

“Art. 205 ley 834/96 Inmediatamente después los integrantes de la mesa que tienen autoridad exclusiva para conservar el orden, asegurar la libertad de los electores y mantener la observancia de la ley…”

La utilización de dos cuartos oscuros está en directa relación a la observancia de la ley, la misma ya fue resuelta y reglamentada por el T.S.J.E. en otra oportunidad, por ende solo debe incluirse dentro de la capacitación de las Juntas Cívicas y de los miembros de mesa. Art. 182 ley 834/96
Requiere una correcta lectura de la ley por parte de los funcionarios de la Justicia Electoral a fin de no distorsionar el sentido técnico, práctico y jurídico de la ley.

Con relación al horario de votación; El hecho de que no existan antecedentes con relación a este hecho, no impide al T.S.J.E. ampliar el horario de votación en función a las proyecciones de cálculos que se realizan con relación a aumentar las mesas por local y considerando que la misma está inspirada en promover la participación.
Declarar el cierre de las votaciones a las diecisiete horas propiciará la participación a todos los ciudadanos que concurran a las mesas receptoras de voto a cumplir con su deber cívico.

Impresión del dígito pulgar derecho en el padrón de mesa; este sistema es utilizado por la Justicia Electoral como medida de confiabilidad y seguridad dentro del formulario de inscripción en el registro cívico permanente, y como práctica judicial consuetudinaria en caso de analfabetos. Llama la atención que se tenga que pedir informe al Dpto. de Identificaciones, oficina de dactiloscopia, sobre una cuestión inherente al control electoral.
De todas formas el planteo de la impresión del digito pulgar derecho en el padrón de mesa está pensado con características únicas y especificas para este efecto (mecanismo y material usado por algunos bancos para evitar fraude financiero) que pueden ser parte de los materiales electorales y dispuestos en la mesa para su uso, este procedimiento cerrará las puertas al fraude electoral.

Troquelado de seguridad del expediente electoral; El mismo debe ser engrampado y sin posibilidad de adulterar su presentación, al tiempo de marcar (perforación de agujas) con las características del Departamento, Distrito, Local y mesa en formato numérico, como ya se practicó en elecciones anteriores.
Se requiere contar con la disponibilidad del equipo para realizar este procedimiento que dará garantía de originalidad del expediente electoral.

Boletín de voto intransferible para la candidatura de presidente y vice presidente; se conseguirá solamente sobre un nuevo diseño del mismo, para lo cual el modelo sugerido está basado en el certificado de votación en el talón adjunto.
Dicho boletín debe ser confeccionado con líneas de doblado para facilitar al elector su presentación en la mesa; donde el presidente luego de firmar, retirará el talón y completará los datos del elector para posteriormente entregar como constancia de su participación.

Impresión del certificado de resultados en cuadruplicado en papel químico; las mismas han de facilitar y agilizar el final del acto eleccionario, por lo que al utilizar papel de transferencia química reducirá sustancialmente el tiempo de confección de copias para los veedores y apoderados que lo requieran. El certificado deberá contener firma original en cada una de las cuatro copias.

Uso de código de barras en la documentación formal de las mesas. Resulta necesaria la mayor cantidad de precauciones y en ese sentido el uso del código de barras será fundamental para asegurar la fidelidad del expediente electoral.

Prórroga en la fecha de presentación de miembros de mesa y veedores. El plazo establecido en el cronograma de la J.E. está muy lejos de la fecha límite legal y nos constriñe en consecuencia a la presentación apresurada de los mismos. Al no usarse urnas electrónicas no hay necesidad de hacer con tanta anticipación, por ello peticionamos se prorroguen los plazos señalados para miembros de mesa y veedores de conformidad con los artículos 177 y 189 del Código Electoral.

En base a los puntos planteados en la presente, los abajo firmantes se ratifican en la solicitud planteada en la mesa de apoderados de los partidos y representaciones políticas.
· Un padrón de 300 electores por mesa.
· Dos cuartos oscuros por cada mesa.
· Impresión del digito pulgar derecho en el padrón de mesa.
· Declarar finalizada la votación a las diecisiete horas.
· Boletín de voto con talón de seguridad.
· Uso de códigos de barras en documentación electoral.
· Prórroga de fechas para presentación de miembros de mesa y veedores.

La Alianza Patriótica para el Cambio necesita imperativamente contar en 48 horas con respuestas puntuales a cada uno de los planteamientos formulados en esta presentación.

Sin otro particular aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la Patria en la defensa de los más nobles ideales de justicia y democracia, donde solo la voluntad de la mayoría es la que prevalece ante cualquier intención manifiesta o solapada de despojar la soberanía del pueblo.


Respetuosamente.

CC. Dr. Juan Manuel Morales
Dr. Alberto Ramírez Zambonini

1 comentarios

  1. Anónimo // 22 de abril de 2008, 11:54  

    ESPERO QUE ESTE MEDIO SEA SUFICIENTE PARA COMUNICARNOS CON NUESTRO FLAMANTE SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Y AYUDARLO A LLEVAR ADELANTE EL VERDADERO CAMBIO QUE SE ESPERABA DESDE 1989. TODOS JUNTOS PODEMOS... Y ESPERO QUE ESTE SEA UN ESPACIO PARA DENUNCIAR LA CORRUPCION Y LOS DELITOS QUE ATENTEN CONTRA NUESTRA EMANCIPACIÓN DEL SISTEMA ENRAIZADO POR MAS DE 60 AÑOS.