Transcripción de las declaraciones del candidato a la Presidencia de la República Fernando Lugo en el acto de presentación de candidaturas de la USTTP

Periodista: El Partido Patria Querida y País Solidario ha presentado impugnación a la candidatura de Nicanor Duarte Frutos, pero los que apoyan a usted no lo han hecho, ¿por qué esa situación?

Fernando Lugo: Porque hay un vacío jurídico. Lo hemos dicho en varias oportunidades. Lastimosamente, en la Constitución no habla del Presidente de la República, habla de los gobernadores, de los diputados, sobre la renuncia para ser candidatos. Es más, habla también de que el Presidente, bueno por un lado, quizás el motivo de impugnación tendría más razón jurídica, cuando habla que el Presidente es Senador Vitalicio. Pero, como les decía, a mi entender, no hay un asidero político sustentable, por eso quizás no prospero desde la Alianza de presentar, pero algunos partidos lo han considerado, argumentos los tendrán, no lo he estudiado pormenorizadamente.

Periodista: ¿Usted dice que Nicanor Duarte Frutos está plenamente habilitado?

Fernando Lugo: No, no, eso es una interpretación que se hace en la Constitución, eso se va a la Corte que tiene que interpretar la Constitución.

Periodista: ¿De momento hay un vacío?

Fernando Lugo: Hay un vacío Constitucional

Periodista: ¿Por eso ustedes no presentan?

Fernando Lugo: Por eso no presentamos, verdad como Alianza, pero sí algunos partidos pormenorizadamente encontraron estos argumentos y yo creo que País Solidario y Patria Querida lo han presentado.

Periodista: Ahora, esta medianoche vende el plazo para presentar la impugnación, usted como lo esta tomando estas horas. ¿Le preocupa que el Partido Colorado a última hora presenta la impugnación sobre su candidatura?

Fernando Lugo: No, porque creemos, no desde la última hora, sino desde la primera hora, nosotros creemos que no hay ningún motivo de impugnación contra Fernando Lugo, la misma Constitución Nacional garantiza nuestra candidatura.

Periodismo: ¿No le saca el sueño?

Fernando Lugo: Absolutamente. Desde el inicio, nosotros decíamos que queremos ser honesto con la ciudadanía, que vamos a presentar nuestra candidatura es legítima.









Periodista: ¿Qué lectura le da a estos cambios que están ocurriendo dentro del gabinete de Nicanor Duarte Frutos?

Fernando Lugo: Es muy fácil, la ciudadanía ya sabe. El oficialismo se ha identificado con las instituciones estatales, el oficialismo no tiene otra cosa que ofrecer, no tiene un programa, no tiene principios y ofrece entonces mercaderías, tiene la política como un gran mercado. Sin embargo nosotros creemos que la política es realmente un servicio a la comunidad, la política es un poder y nosotros no queremos hacer mercancías de la política.

Periodista: Hoy fue llamado para trabajar por la Alianza Carlos María Ljubetic, ¿eso transmite confianza?

Fernando Lugo: La experiencia de Ljubetic nos garantiza a nosotros un control electoral, que es una gran falencia dentro de la Alianza. Recién terminamos de hablar justamente con él y nos dio su objetivo organizativo sobre todo y creemos que va a ver un gran control electoral y eso pueda garantizar la transparencia y la credibilidad, y la legitimidad de las autoridades electas.

Periodista: Decía Ljubetic que hay retroceso en no utilizar las urnas electrónicas. La alianza pidió para la utilización de las papeletas

Fernando Lugo: sí, porque es anticonstitucional las urnas electrónicas. Nosotros debemos garantizar que el conteo de los votos sea público, como es la misma Constitucional Nacional y creemos regirnos por esa misma Constitución, entonces seríamos incoherentes si pedimos el respeto a la Constitución y pedimos las urnas que no tienen todos los elementos que la misma Constitución pide.

Periodista: Sin embargo, las internas del PLRA se realizaron con las urnas electrónicas

Fernando Lugo: Es criterio del Partido Liberal, pero dentro de la Alianza hemos decidido pedir volver al voto convencional.

Periodista: ¿No coincidió con Ljubetic en cuanto a clasificación de actas?

Fernando Lugo: No, hay varias posibilidades e ideas, no quiere decir eso que se va a implementar. Eso tienen que decidir.

Periodista: Eso dijo Dendia, que no es viable

Fernando Lugo: Bueno por el tiempo, faltan 74 días para el cambio, entonces la Justicia Electoral tiene que tener un trabajo como para preparar las mesas electorales, proveer de materiales, es un trabajo inmenso que tiene que mover bastante a los miembros de la Justicia Electoral.

0 comentarios