Transcripción textual de las declaraciones de Fernando Lugo en el acto de firma con Decidamos.

Fernando Lugo: Hoy firmamos un acuerdo de cooperación en el cual quisiéramos que la prensa se haga eco, por eso pedimos al director de Decidamos, Oscar López, que lea una parte del acuerdo, luego nos abocaremos a la firma.

Oscar López: El objetivo fundamental, realmente es capacitar a los agentes electorales, apoderados de locales y miembros de mesa, que van a actuar en la jornada del 20 de abril. Creemos que más que nunca es importante trabajar todos juntos para garantizar que las elecciones sean transparentes, democráticas, que garanticen la legitimidad de las autoridades que podamos tener en el próximo año. Más que nunca es importante que las elecciones sea un acto que nos permita las elecciones democráticamente a las autoridades, dar las garantías de autonomía y libertad a las autoridades, para que elija libremente y no simplemente para ganar, acto que después de un cierto tiempo, sea un acto de falta de transparencia o de fraude.

Queremos trabajar en ese sentido con todas las fuerzas políticas, lógicamente con la Alianza Patriótica para el Cambio porque es una de las fuerzas políticas importantes que va a competir en las próximas elecciones.

Básicamente este acuerdo implica la capacitación de un grupo de formadores, la entrega de materiales educativos que se hicieron para garantizar que los apoderados y miembros de mesa conozcan todo el procedimiento, conozcan todas las disposiciones legales, conozcan también aquellas situaciones en las cuales posiblemente puedan cometerse fraude digamos. Implica también entrega de materiales, implica la autorización para que la propia alianza pueda reimprimir los materiales en los casos en que necesite de mayor número, si tenemos mayor número de mesas, vamos a necesitar mayor número de personas.

Fernando Lugo: Por su parte la Alianza se compromete a seleccionar a las personas que participarán en el taller de formación de formadores para apoderados, veedores, miembros de mesa. También coordinar con Decidamos la realización de cursos en los casos en que sea necesaria la participación de capacitadotes de Decidamos y completar con Decidamos las planillas de registros de los participantes de los cursos que realizan.

Este acuerdo tiene una duración comprendida entre el día de hoy hasta abril del 2008. En conformidad con este compromiso, con este acuerdo, los candidatos a la presidencia por la Alianza y el director de Decidamos.


Declaraciones a los periodistas

Fernando Lugo: Creemos que la honestidad debe ser un capítulo importante, tanto en la vida de los políticos como de los partidos en la campaña electoral. De Requiao no recibimos absolutamente nada, por eso esas suposiciones tienen mucha fantasía, no vimos ningún aporte en efectivo de Requiao y creemos que la ciudadanía cree en nuestras palabras, hasta ahora lo que hemos gastado es el aporte de la ciudadanía. Cómo ustedes saben nuestra campaña no es rimbombante, no tenemos nada que esconder y en su momento informaremos a la ciudadanía todos los gastos que realizamos.

Periodista: ¿cuál es el otro modo de colaboración de Requiao?
Fernando Lugo: ¿Por ejemplo?
Periodista: Como la asesoría de comunicación
Fernando Lugo: Si es una asesoría a distancia de alguien que lo hace a tipo personal, Requiao nos ha recomendado, es un amigo nada más, en la asesoría a distancia, aquí nuestro jefe de campaña es Miguel Ángel López, conocido por ustedes quién dirige toda la campaña, que organiza los equipos de campaña, creemos que esa confianza que tiene la ciudadanía en nosotros lo mantengamos.

Periodista: ¿Qué opinión le merece los afiches que aparecen con la figura de las FARC?
Periodista: Me parece un chiste, poca creatividad, poca repercusión, yo creo que tienen dinero para gastar sin mucho efecto en la ciudadanía. La gente sabe que es un chiste de mal gusto, por eso creemos que pueden seguir haciendo la campaña sucia, nosotros vamos a jugar limpio. Queremos limpiar la casa, queremos limpiar el país.

Periodista: ¿Van a aumentar a la medida que pasa el tiempo?
Fernando Lugo: Yo creo que sí y espero que sí también.

0 comentarios