Fernando Lugo (foto de archivo)
"A un ladrón de gallina ya se lo hubiera encarcelado, mientras que uno que reconoce fraude electoral, goza de impunidad, y con un gobierno de la APC, con una justicia independiente, eso no ocurriría", sostuvo el candidato presidencial de la APC, ante consultas de medios periodísticos, tras la culminación de la misa en la Catedral de Encarnación, esta mañana.

Cumplir plazo electoral.- También exigió el cumplimiento de los plazos electorales para que se vote el 20 de abril. Destacó el acercamiento de grupos colorados al proyecto Lugo-Federico 2008.

Sobre las declaraciones del senador colorado (Galaverna) sobre el robo de los comicios a Luis María Argaña, en 1992, el nominado a la primera magistratura sostuvo: "Es una lástima, una lástima que estemos en esta situación en Paraguay. Eso habla no solamente del senador, habla de la justicia, habla de la falencia de la justicia, habla de la impunidad, porque hay personas que lo pueden decir. Si un pobre ciudadano dice que robó una gallina se iba preso, verdad, reconoce eso. Acá se hace un fraude electoral y nadie hace caso, más bien dejan pasarlo tranquilamente. En otro país serio, estoy seguro que no ocurriría esto. En otro país donde la justicia es independiente eso no ocurriría. Creemos que si somos gobiernos en el futuro eso no ocurriría en el Paraguay".

Al responder las razones por las cuales no se nota la indignación de la ciudadania, acotó que cree que hay una indignación reprimida en el país. "Hay mucha mucha gente con quienes hablamos, mucha ciudadanía, pero la justicia, como había dicho en alguna oportunidad, tiene la gran oportunidad, la ocasión de ser predecible, actuando los fiscales de oficio y los jueces también procesando a muchas personas dentro del país", prosiguió

Disconformes apoyan a Lugo.- En cuanto a si la APC podria captar a los disconformes, Lugo dijo que los grandes sectores disconformes ya se han adherido, inclusive del mismo Partido Colorado se han acercado."Creo que la Alianza patríotica para el Cambio es un proyecto pluralista incluyente y creo que en ese sentido queremos capitalizar las grandes inquietudes ciudadanas de la mayoría de los paraguayos", recalcó.

Fecha de elecciones Preguntado sobre las acciones de la APC en el caso de que la ANR quiere modificar el calendario electoral, manifestó que los colorado, para empezar, no lo pueden hacer de manera unilateral y que tampoco se puede pasar por encima de la ley. "En primer lugar exigiremos los plazos electorales de la misma Ley, de la Constitución Nacional", subrayó Lugo.

En cuanto a la credibilidad de los miembros del TSJE, manifestó que: "lastimosamente hay un gran grupo en la ciudadanía que realmente pone un signo de interrogante (sobre la credibilidad). Creo que es posible transparentar mejor. Creo que es posible un control pluralista, interpartidario que estén allí. La ciudadanía se va a convertir en el gran contralor y control electoral, desde ya el 20 de abril y después el 20 de abril también".

En cuanto a lo que representa Lino Oviedo para la Alianza Patriótica para el Cambio, indicó que le deseaba suerte en las elecciones de su partido y que estas no se judicialicen. "Ojalá fruto de la transparencia, de la legitimidad y ojalá podamos llegar a las elecciones del 20 de abril para competir democráticamente con limpieza y transparencia, para que el próximo presidente sea legítimo y reconocido por la mayoría de los paraguayos", añadió.

En cuanto a si se supero la "sombra de la impugnación" - también consulta de periodistas encarnacenos -, Lugo remarcó: "Nunca preocupó, porque sabíamos que teníamos la razón, los argumentos lógicos y jurídicos de peso y no podian venir ninguna imputación sobre la candidatura de Fernando Lugo, porque los mejores juristas del país, lo ha dicho en su momento, que he recobrado todos mis derechos ciudadanos políticos y económicos. No hay ninguna dificultad para mi candidatura a la presidencia y vicepresidencia de la república, lo dice la misma constitución nacional".

0 comentarios