Lugo plantea incluir a pescadores en plan de "emergencia nacional"

Sub oficial de la Armada pretendió desconvocar reunión que se realizaba en la orilla del río Paraguay, en Puerto Sajonia, con el pretexto de que estaban prohibidas las reuniones políticas en el lugar. El militar portaba una "plancheta" a la que estaba adherida una calcomanía de un candidato colorado.

Esta mañana, el candidato presidencial de la APC, Fernando Lugo, se reunión con pescadores de Puerto Sajonia, par escuchar sus inquietudes y desarrollar su plan de gobierno para el sector. "Los pescadores viven la cadena de la muerte, porque no tienen salida, no tienen salida física en primer lugar, porque no hay un camino para llegar hasta el río y tampoco una salida social, económica para ellos", destacó el nominado, al tiempo de asegurar que el sector de los pescadores está incluido en un plan de "emergencia nacional" que tiene elaborado.


"Este programa no es asistencialista, sino que dura de dos a tres años. Yo creo que dentro de ese Plan de Emergencia Nacional entra perfectamente lo que ellos están pidiendo, seguridad para la pesca, ley que los proteja, situación durante la veda y profesionalización de la pesca con posibilidades que ellos mismo sean los vendedores de sus productos", acotó Lugo ante los pescadores.

Previamente, el representante del sector, Sergio Traposky, secretario general del sindicato de pescadores de Puerto Sajonia, manifestó su preocupación por la presentación en el Congreso de un proyecto de reforma de una ley que los ampara, que creen que los avasalla, pues pretende dejar de lado derechos adquiridos. "Nos están embretando para eliminar el sector pesquero del mapa con esta nueva ley que nos quieren imponer", prosiguió.

Indicó también que hay otros problemas, como la implantación de la veda, que lo considera más de carácter político pues, mirando la realidad de los peces y la realidad de los pescadores. "Ellos vienen y proponen una fecha y eso es lo que se resuelve", añadió.

FUENTES LABORALES.- También consideró que la situación más preocupante es la relativa a las fuentes laborales. "En el Paraguay, en vez de haber fuente de trabajo, se están eliminando las fuentes de trabajo y muchos compatriotas que no tienen la posibilidad de conseguir trabajo van al extranjero", prosiguió.

"En tiempo de veda, a nosotros inconstitucionalmente se nos prohíbe vender nuestros productos, que los tenemos guardados. Hay una resolución de la Seam que prohíbe la venta de pescado y la ley dice que prohíbe la comercialización de pescado fresco, transporte y comercialización de pescado fresco", se quejó Traposky.

PROHIBICIÓN.- Durante la reunión del candidato a la presidencia de la República, Fernando Lugo, en el Puerto Sajonia, apareció un suboficial de la Armada, encargado del lugar, que en forma prepotente se dirigió a los custodios y al jefe de campaña Miguel López Perito, a quienes manifestó que estaba prohibida en el lugar el proselitismo político. En el porta nombre del militar figuraba el apellido "Franco".

Al terminar la reunión el uniformado llamó a Lugo porque quería conversar a solas con él. El militar le manifestó al candidato presidencial que estaba prohibido en el lugar la reunión con fines políticos. Ante ello, Lugo le manifestó que como paraguayos tenían derecho a reunirse.

En el encuentro con un numeroso grupo de pescadores estuvieron presentes, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores, Juan Torales y los representantes del gremio de pescadores de Puerto Sajonia, Sergio Tresposky y Cefereina Ramos, de Itá Pytapunta.

0 comentarios