Las ciudades de Encarnación y de Carmen del Paraná, en el departamento de Itapúa, se encuentran en situación de emergencia medioambiental e hidrosanitaria, debido a la irresponsable decisión de las autoridades paraguayas ante la Entidad Binacional Yacyretá, EBY, que autorizaron la elevación de la cota al nivel 78.5, metros sobre el nivel del mar (msnm) en junio pasado, y a 79 msnm, a partir del 1º de julio, sin que se hayan concluido las obras necesarias para ello.

Pese a la advertencia explícita de diversas instancias públicas y privadas sobre los atrasos en la realización de los trabajos de mitigación de los impactos ambientales, así como de las tareas de relocalización de afectados y de traslados de edificios históricos, los directivos paraguayos de la entidad suscribieron un acuerdo con sus pares argentinos, autorizando la elevación de la cota.

Como consecuencia directa de la descabellada determinación, se puso innecesariamente en situación de emergencia a vastas regiones del departamento, y se dejó expuesta a la población departamental a severas amenazas para la salud.

El gobierno electo de la República del Paraguay reclama:

1. La inmediata reducción del nivel del embalse a la cota 78 msnm, para la realización de las siguientes obras:

-Reubicación de todos los pobladores;

-Sellado y limpieza de letrinas;

-Sellado de pozos artesianos;

-Verificar estanqueidad del desagüe cloacal;

-Remoción de estructura edilicia;

-Limpieza de márgenes de arroyos embalsados;

-Sistema de alerta para la ciudad de Encarnación contra lluvias.

La conclusión acabada de estas obras es una condición irrenunciable para la elevación de la cota a niveles superiores a 78 msnm.

2. La aceleración y la ampliación de todos los trabajos relacionados al punto anterior, para que se pueda terminar en el plazo más breve posible todo lo relativo a la hidroeléctrica, de manera que se pueda emplearla con su máximo potencial.

Es de interés expreso del Gobierno electo del Paraguay cooperar con el Gobierno de la hermana República Argentina en la solución de todos los aspectos relativos a la operacionalización de la represa con su máximo potencial, pero es también de interés manifiesto del mismo concretar en el plazo más breve posible todos los acuerdos necesarios para la rápida prosecución y conclusión de los trabajos.

Finalmente, el gobierno electo de la República del Paraguay quiere dejar en claro ante todos los paraguayos des cuestiones:

En primer lugar, que el próximo 15 de agosto del 2008, inmediatamente después de asumir el mandato constitucional, se procederá a la destitución de todas las personas que hoy ocupan puestos de responsabilidades la entidad, para ser reemplazados por técnicos y administradores patriotas y con alta sensibilidad social, capaces de priorizar los intereses generales de la población y del país.

En segundo lugar, que se advierte sin ambigüedades de ningún tipo que siendo los delitos ecológicos e hidrosanitarios de suma gravedad e imprescriptibles, se utilizará todo el peso de la ley para castigar ejemplarmente a quienes sean responsables por acción u omisión de daños irreparables contra el medioambiente y contra la salud de los habitantes.

MIGUEL A. LÓPEZ PERITO FERNANDO LUGO

Secretario Gral. Designado Presidente Electo

1 comentarios

  1. Anónimo // 1 de julio de 2008, 20:59  

    Asi como se tomo estas medidas en la Entidad, o por lo menos haber exteriorizado la voluntad por medio del comunicado para el pueblo paraguayo, era lo que el pueblo queria escuchar ya hace rato, y se deberia de tomar con las otras instituciones involucradas muy fuertemente con la corrupciòn la misma actitud por lo menos!!!!