"Quiero tener la fortaleza de ustedes"

“El dolor como ustedes bien saben, no desaparece si no hay justicia. Es muy difícil encontrar las palabras precisas y exactas para expresar lo que uno siente cuando entra en este templo del dolor y de la muerte, donde resurge la esperanza y la vida”, dijo el presidente electo Fernando Lugo a los familiares y víctimas del siniestrado supermercado Ykua Bolaños, al reunirse junto a ellos conmemorando los tres años y nueve meses de la tragedia.

Agregó que “en este barrio, en estas familias, en ustedes, veo florecer también este nuevo Paraguay. Quiero siempre contar con la fortaleza de ustedes, quiero contar con la mística de ustedes”.

Por la voz casi quebrada por momentos, Lugo les dijo que con la resignación nos quieren hacer plantar el olvido, y sin olvido no se puede vivir reconstruyendo el país que soñamos. “Este olvido tiene que encarnarse en la verdad, en la justicia a todos por igual. Yo también sueño con ustedes este país de iguales, este país de todos, este país de iguales oportunidades”.

Que les puedo decir yo, de luchas, de esperanzas, de marchas, que les puedo enseñar de renacer, la ilusión y la esperanza por la vida, ustedes nos enseñan. Gracias por enseñarnos en este primero de mayo y todos los primeros de cada mes, que aquí en este lugar se sepultó la vida y la ilusión de mucha gente. Ojalá algún día podamos soñar y aquí se puede hacer un gran jardín con todas las flores que necesita el país, dijo humildemente mirando a los presentes y compartiendo el dolor.

Instó a perseverar y no decaer en la lucha por la igualdad. La justicia alguna vez llegará, no nos devolverá la vida de nuestros seres queridos, nos devolverá sí la justicia en serio para todos y por igual que queremos para nuestro Paraguay.

Por eso más que nunca en este primero de mayo, símbolo de dolor y de muerte, de sacrificio de aquel 1886, hoy se cierra escribiendo la misma historia que queremos borrar este primero de mayo, nos sorprende a nosotros aquí con ilusión y con esperanza en nuestro país.

“Queremos hoy reafirmar que es posible soñar, pero sobre todo es posible realizar ese sueño de la patria soñada”, refirió ante numerosos presentes a quienes conmovieron sus emotivas palabras.

1 comentarios

  1. juanarcepy // 2 de mayo de 2008, 16:14  

    Queria compartir con ustedes esto q me mandaron y es muy interesante:

    La cultura define el rol esencial del ser humano
    Texto: Jorge Codas - Ilustracion: Vanessa Tio-Groset

    La cultura es sinergia, es poesía, es música, es mística, es una sinfonía de acciones sincronizadas de varias causas, cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. La cultura se renueva, se transforma constantemente aunque parezca estática. Un ejemplo de esto, razón por la cual estamos muy felices, es la noticia de que Fernando Lugo acaba de ser proclamado presidente del Paraguay, como indicador de que los hilos del tejido cultural de este pueblo empiezan a dibujar otro rumbo. Es como un mensaje del cielo, la respuesta de una tierra que empezaba a secarse, un telegrama colacionado de aliento, en forma de lluvia torrencial de esperanza: un ex sacerdote al frente de un país que reclama un cambio profundo, nuevas ideas, otros sentimientos, nuevos protagonistas, diversidad, solidaridad, ingredientes indispensables para reorientar la brújula hacia un reencuentro con la esencia de la vida: el ser


    Juan Andres Arce Quevedo