(Montevideo. Uruguay. EFE). Lugo afirmó hoy tras reunirse con el presidente uruguayo que tienen "coincidencias en la necesidad y conveniencia de ampliar las alianzas y cooperación" entre los países pequeños de la región. Lugo recordó que en la década de 1970 estuvo vigente el Urupabol, grupo formado por Uruguay, Paraguay y Bolivia, que posteriormente cayó en desuso.

"La idea es reflotar algo parecido, ya lo conversamos con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con Tabaré Vázquez coincidimos en la iniciativa e incluso podría sumarse Chile", agregó Lugo en conferencia de prensa.

"Los países pequeños de la región tenemos mucho en común y si unimos nuestros esfuerzos y capacidades será más fácil superar las dificultades", agregó el electo presidente y ex obispo.

Al referirse al Mercosur, el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con Venezuela en proceso de ingreso formal, afirmó que su país "está en deuda".

"Brasileños y paraguayos estamos en deuda con el Mercosur porque los respectivos Parlamentos aún no han ratificado el ingreso de Venezuela", dijo. "Personalmente soy partidario de que el Mercosur crezca y se amplíe con el aporte de todos sus socios", agregó.

Reforma agraria

El ex obispo destacó que impulsará una "reforma agraria integral" para "solucionar muchas situaciones irregulares de paraguayos y extranjeros radicados". Lugo afirmó que en su país "es imperiosa" una reforma del Estado "para hacerlo mas eficiente".

"A los funcionarios públicos les garantizamos su trabajo, pero hay muchos planilleros, como llamamos en Paraguay a quienes cobran sus salarios del Estado pero no trabajan. Esos seguramente tendrán dificultades", anunció el electo presidente, que asumirá el poder el 15 de agosto.

"No podemos prometer soluciones mágicas para solucionar los múltiples problemas de los paraguayos, pero iniciamos un proceso de cambio con paciencia y diálogo", dijo Lugo, y destacó que la próxima semana comenzarán los contactos con organizaciones de campesinos por el tema de la reforma agraria.

Al referirse a la situación de los derechos humanos en Paraguay, el ex obispo afirmó que "no se puede construir una nueva sociedad sobre el olvido" y señaló que tras asumir como presidente se otorgarán "los recursos necesarios a la Comisión por Verdad y Justicia para avanzar en su labor".

Tras el encuentro con Tabaré Vázquez, Lugo regresó a Asunción, desde donde mañana viajará a Brasilia para participar en la reunión constitutiva de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un nuevo mecanismo de integración que nace con la meta de fusionar al Mercosur y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

1 comentarios

  1. Anónimo // 24 de mayo de 2008, 10:38  

    MUERTE AL MONOPOLIO YA!!!!!!!!!!

    HACE QUE COPACO Y CONATEL DESAPAREZCAN!!!!!!!

    VOLVIERON A BLOQUEAR VOIP, YA NO QUEREMOS SABER NADA DE COPACO/CONATEL Y DEL MONOPOLIO!!!!!!!!!!!