Lugo consigue compromiso de
Lula para renegociar Itaipú

Una mesa de diálogo sobre el Tratado de Itaipú, fue el compromiso obtenido por el presidenciable Fernando Lugo del mandatario brasileño Luis Inacio "Lula" da Silva, tras la reunión que mantuvieron en el palacio presidencial de Brasilia.

El presidenciable por la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, mantuvo una entrevista ayer con el presidente brasileño por espacio de una hora veinte minutos, tiempo que fue muy admirado por la prensa del vecino país, ya que también, en todo momento, las autoridades brasileñas se mostraron interesadas en la visita de la comitiva paraguaya.

Además de Lula Da Silva, estuvieron presentes por el gobierno del Brasil, el canciller Celso Amorín, y los asesores en asuntos internacionales, Marco Aurelio García y Marcelo Viata; colaboradores de primer orden del jefe de Estado, mientras que por la Alianza, el presidenciable Fernando Lugo, el presidente del Congreso Nacional, senador Miguel Abdón Saguier, los diputados Blas Llano y Rafael Filizzola, y el ing. Ricardo Canese.

En la reunión con la delegación de la Alianza primó el buen ánimo y una charla bastante cordial, donde se establecieron las bases de futuras negociaciones que se mantendrán con racionalidad y "seriedad", en los principales temas bilaterales. Lula dijo que: "Tenemos divergencias en Itaipú pero estamos dispuesto al diálogo serio", recalcó ante la comitiva paraguaya.

El presidente Lula, quien en varios momentos calificó de compañero a Fernando Lugo, hizo hincapié en la determinación brasileña, en forjar una estrecha colaboración y aporte para la industrialización del Paraguay. En tanto, el presidenciable por la Alianza explicó los ejes principales de su propuesta, en lo relacionado a la reforma agraria e Itaipú Binacional, ya que también surgió en la conversación, ante lo cual, Lula se mostró abierto a un dialogo ya mencionado.

En sesión del Senado brasileño En otro momento, la delegación de la alianza fue invitada a participar de la sesión plenaria de la Cámara de Senadores, momento en que los legisladores paraguayos fueron congratulados por sus pares brasileños.

Posteriormente, mantuvieron una reunión con Eduardo Suplicy, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado.De esta manera, lograron entablar un dialogo abierto y ameno con representantes de los dos poderes del estado del vecino país.

Fernando Lugo llevó de presente al mandatario Luis Inacio Da Silva, libros relativos al tratado de Itaipú, "Aguas que valen oro" de Efraín Enriquez Gamón y otro texto de autoría del ing. Ricardo Canese, además de una camisa de Ao Poi.

0 comentarios