Gran atención de la prensa de Brasilia despertó la presencia del candidato mejor posicionado en ganar las elecciones del 20 de abril en el Paraguay. El PT se comprometió a tratar las "cuestiones programáticas que envuelven a nuestros países". Lugo mencionó el precio justo por la energía de Itaipú, entre otros aspectos de la plataforma de gobierno de la APC y se mostró complacido por el "vínculo positivo" que permitirá avanzar hacia un mejor relacionamiento.

La Comisión Ejecutiva Nacional del Partido de los Trabajadores del Brasil invitó a Fernando Lugo, candidato presidencial de la APC, a una reunión realizada esta mañana, en el que, además de oír sus propuestas, la máxima instancia partidaria expresó su simpatía a la nominación para la jefatura de Estado de la lista 6 del Paraguay. El documento de la organización política fue leído por su presidente, Ricardo Berzoini, en la sede partidaria de Brasilia. El PT se comprometió a "tratar las cuestiones programáticas que envuelven a nuestros países".

"El Partido de los Trabajadores considera que la candidatura de Fernando Lugo a la presidencia del Paraguay es la expresión de fuerzas progresistas, democráticas y populares que pueden renovar significativamente la sociedad y la política de aquel país", sostiene parte de la nota entregada a Lugo. La comitiva paraguaya está conformada por el titular del Congreso, Miguel Abdón Saguier, los diputados Blas Llano y Rafael Filizzola, así como el ingeniero Ricardo Canese.

En el documento —que puede ser visto "in extenso" en la página www.pt.org.br— se remarca al principio que el PT acompaña con atención el proceso electoral en curso en Paraguay, "en la expectativa de que las elecciones del 20 de abril consagren a las fuerzas políticas y sociales sintonizadas con el proceso de cambios que está en curso en el continente".

La exposición de Fernando Lugo de su plataforma gobierno fue realizada ante varios exponentes de la Comisión Ejecutiva Nacional y en la mesa principal estuvo acompañado por el presidente del PT, Ricardo Berzoini y Valter Pomar, secretario de Relaciones Internacionales.

El candidato presidencial destacó los vínculos positivos con esta agrupación, en vista a tener un partido fraterno con el se pueda dialogar en lo relativo a las cuestiones bilaterales y puso como ejemplo el precio justo de la energía de Itaipú.

"Confiamos en el espíritu democrático del PT y de la APC y creemos que no podemos consentir herencias surgidas de dictaduras, como lo relativo a Itaipú", prosiguió. El buen ambiente encontrado para tratar temas bilaterales y avanzar hacia acuerdos justos para todas las partes también fue resaltado por el candidato presidencial.

VOLUNTAD POPULAR. El PT también se comprometió en enviar dos observadores para las .elecciones del Paraguay y expresó su expectativa en que todo el proceso transcurra en el marco de la "normalidad y el respeto a la voluntad del pueblo paraguayo".

Cuestiones relativas a la reforma agraria, la institucionalización de la República – principalmente la recuperación de la independencia del Poder Judicial -, el plan de emergencia nacional, entre otros, fueron mencionados por Fernando Lugo.

La presencia del aspirante a la jefatura de Estado despertó gran atención de parte de los medios locales, ya que mencionaron la situación de "mejor posicionado" para ganar las elecciones próximas del 20 de abril.

Para esta tarde, está prevista la entrevista con Luis Inácio"Lula" da Silva, presidente del Brasil. "Lula" pertenece al Partido de los Trabajadores.

0 comentarios