Lugo visitó Radio Uno

El candidato a la presidencia por la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo participó en la mañana de hoy, en una audiencia en el programa de Guillermo Domanizcky, emitido por radio Uno, 650 AM. El aspirante al sillón presidencial respondió con serenidad todas las preguntas hechas por el conductor radial.

Periodista: ¿Sos de transnochar o hábito más rural, de dormir temprano?

Fernando Lugo: Justamente viviendo en Asunción y en tiempo de campaña, duermo a las 12 de la noche y a las cinco, cinco y media estoy viendo los noticieros.

Periodista: Normalmente en tu vida religiosa era al revés, vos dormías temprano y te levantabas temprano?

Fernando Lugo: Depende, en San Pedro, las festividades nocturnas, casi no había, entonces era leer de noche, de escuchar música de noche, o estar de reunión con algunos amigos, cuando estaba por San Pedro. Pasaba también por las parroquias, por los asentamientos, por eso me levantaba temprano.

Periodista: Alguna vez usaste traje, porque las veces que te veo sin traje, incluso en un evento, para muchos formal, como un panel debate, anoche por ejemplo estabas con tu campera, con una vestimenta más informal?

Fernando Lugo: Y yo tuve dos trajes en mi vida. El primero era cuando me recibí de maestro en el 69 y otro en el 94, me regalaron cuando fue mi ordenación episcopal.

Periodista: Y si llegas al poder vas a jurar con traje o vas a estar con tu campera de vuelta?

Fernando Lugo: Yo creo que la formalidad exigirá tener traje.

Periodista: Hoy ABC publica una mención de Francisco Capli que te sitúa en unos 6 puntos por arriba de Blanca Ovelar, se está estrechando esa brecha, pero seguís arriba en la gran cantidad de mediciones que se han hecho? Estas satisfecho o es una diferencia muy exigua?

Fernando Lugo: Seis puntos, hacíamos los cálculos, hacen unos 100 mil votos, si hay objetividad, transparencia, es difícil. Yo creo que es interesante tener más de cinco puntos de diferencia para no caer digamos en la mentalidad del fraude.

Yo creo que las encuestas nos dan un optimismo sereno, estamos serenamente optimistas, creo que en las últimas semanas sin ninguna duda se definen, el voto de los indecisos. Pensamos que va a ser una jornada cívica y pacífica.

Periodista: La corrupción: cuál es va a ser la estrategia?

Fernando Lugo: Detectar los grandes focos de corrupción. Cómo lo hacen de qué manera, y crear los antídotos, los famosos fondos sociales, denunció la existencia de obras virtuales.

Periodista: Funcionario público, burocracia

Fernando Lugo: Premiar a los buenos sin importar de que partido sea. Seguir las normas y las leyes que rigen al funcionariado público, los que no son eficientes, los planilleros ellos tendrán la posibilidad de conseguir.

Periodista: Trabajo como crear trabajo?

Fernando Lugo: Porque no duplicar la producción de cemento, no estoy de acuerdo con ningún tipo de monopolio creo en las empresa mixtas. Estudiar caso por caso los entes públicos.

Periodista: Nueva Constitución Nacional

Fernando Lugo: Si queremos reformar la justicia hay que reformar la Constitución Nacional, con esta constitución no se puede tener una justicia independiente.

Periodista: Poder judicial independiente?

Fernando Lugo: Se establecieron muchas instancias políticas. Con ayuda de organismos internacionales, elección de la Corte Suprema, elección de coordinación sin darle el ingrediente político.

Periodista: Cómo ves el gobierno de Hugo Chávez

Fernando Lugo: Tiene muchas falencias y virtudes; no creo en los gobiernos perfectos. Muchas cosas no comparto, no comparto eternizarse en el poder, la alternancia en el poder es lo mejor. Tiene sus virtudes, quizás distribuye mal los bienes a nivel popular.

Periodista: Cómo harás la reforma agraria?

Fernando Lugo: Tiene que ser un proceso, censo agrario, nos va a ayudar a tener claridad catastro agrario.

Periodista: Secretaría de los bienes mal habidos.

Fernando Lugo: Hay campos comunales comprados por personas allegadas al gobierno.

Con personas técnicas, juristas, ideas recogidas de paraguayos fuera del país, trabajar. Va a depender del ejecutivo como un ministerio. Necesita la aprobación del Congreso.

Periodista: Cómo se combate la inseguridad?

Fernando Lugo: La inseguridad, situación de pobreza de exclusión, fuente de trabajo, educación, sistema cavernario no es educativo, los delincuentes se perfeccionan, crear fuentes de trabajos, la purificación de la policía, mejorar sus sueldos, hay polcías que ganan 800 mil guaraníes. Mejorar la relación de policías y fiscales.

Periodista: Libertad de expresión

Fernando Lugo: crear un ente que regule contenidos. La libertad de un código de ética, la responsabilidad en el trabajo, exigir en el trabajo periodístico.

Periodista: Pensás meter manos vos,

Fernando Lugo: La visión que existe, el marco legal porque no utilizar, esa comunicación no fue la más feliz

Periodista: Cómo se financia la campaña

Fernando Lugo: con aportes particulares de amigos cercanos, equipos que forman los bonos del PLRA es el 50 %

Periodista: Cuanto cuesta

Fernando Lugo: Estaría 3 a 4 millones de dólares. Entre10 a 20 mil dólares de los empresarios, colaboración externa

Periodista: Recibís dinero del exterior

Fernando Lugo: no absolutamente. Sí hubo una cena organizada por paraguayos en Nueva York donde se juntó casi 10 mil dólares.

Periodista: Qué son las FARC

Fernando Lugo: Grupo irregular, nunca tuve contactos con ellos. A Arrom y Martí lo conoci en la universidad en el 75 cuando vivía en la Chacarita.

Periodista: Qué pensás de la lucha armada

Fernando Lugo: Reprochable, fuera de foco y de tiempo. Reivindico las soluciones pacificas y racionales

1 comentarios

  1. Anónimo // 6 de abril de 2008, 15:58  

    Fernando Lugo:
    Yo, como ciudadana paraguaya radicada en bs. As., le sugeriría que por favor mejore este país tan bello que es Paraguay. Hablo del ámbito económico, político y social.
    Le hago una pregunta: ¿cómo puedo ir a votar a Paraguay si vivo en Argentina? Como ya le dije, estoy radicada hace 15 años en Bs. As. Muchos éxitos...
    Soy Judith de Argentina.
    P.D: Espero con muchas ancias su respuesta.
    Mi e- mail es juditha_kpa@hotmail.com