Transcripción textual de las declaraciones del presidente de la República Fernando Lugo, a los medios de comunicación extranjeros y corresponsales de agencias de noticias. La conferencia de prensa se desarrolló en el local de la Alianza Patriótica para el Cambio, en la mañana de hoy martes 22.


Presidente Fernando Lugo: Vamos a seguir soñando con una política exterior, en la cual apostamos en primer lugar por el fortalecimiento de la región. Aquí en el MERCOSUR y también con el sueño de la integración latinoamericana, independientemente de eso, nos sentiremos con libertad para que el Paraguay pueda tener relaciones con todos los países abiertos al mundo como ya los decíamos en nuestro discurso, sin presión de ninguna laya, basado en el principio de alto determinación de los pueblos. Paraguay debe ser conocido, como ya hemos afirmado, no solamente por sus aspectos negativos, como la corrupción, la ilegalidad, el contrabando, el tráfico de drogas, pero sobre todo será conocido por la grandeza de sus valores y por una administración honesta. Esto nos dará la autoridad moral de querer relacionarnos de igual a igual con todos los países del mundo.

Periodista: Sobre renegociación de las hidroeléctricas

Presidente Fernando Lugo: El tema de Itaipú y Yacyretá, un tratado que se ha hecho en tiempo de dictadura y sin ambiente democrático en el país, sí los vecinos países tienen una deuda histórica con el pueblo paraguayo. Consideramos un tratado injusto, independiente que no podrá ser renegociado el tratado en sí, porque tiene que haber voluntad en ambas partes, pero creemos que el precio de la energía en Paraguay y Brasil tiene que ser un precio justo. Hay un precedente, el acta de Foz de Iguazú del año 66, antes de la construcción de la represa, en la cual los cancilleres de Paraguay y Brasil han firmado que el precio de la energía, será el precio justo. Para nosotros el precio justo es el precio de mercado y no el precio de costo que ahora se ha implementado tanto en Brasil como en la Argentina.

En términos de las relaciones, yo creo que nadie puede negar las relaciones justas, equitativas en el marco de la racionalidad. Yo creo que pedimos eso a nuestros hermanos de países vecinos de la región, que queremos que reine la racionalidad en la discusión, en los debates, incluso independientemente el presidente Lula nos ha dicho, que incluso los técnicos no coinciden con los números. Creo que tener las puertas abiertas y la conformación de la mesa que busca consenso va a ser el primer paso en la búsqueda de solucionar el problema, desde Itaipú y Yacyretá, tanto como integración de la región.

Periodista: Desde cuando se va a reunir con el consejo de Yacyretá y como ve que pueda afectar las relaciones?

Presidente Fernando Lugo: No creo que va a afectar, porque queremos mantener y estoy convencido, seguiremos manteniendo buenas relaciones, especialmente con los vecinos de Argentina y Brasil. En la llamada telefónica que hemos recibido de la presidenta Cristina Fernández, desde el Ecuador, a parte de las felicitaciones, ha puesto la disposición de seguir conversando todos los temas que afecten a ambos países. Creo que esta apertura y receptividad, por lo menos en el diálogo como búsqueda de justicia, de equidad, y relaciones más simétricas, es buen auspicio para comenzar. Y seguramente comenzaremos la segunda semana de la toma de posición, conformando los equipos técnicos, como para poder iniciar estas conversaciones con los hermanos países de Argentina y Brasil.

Periodista: Como puede ve que se puede llegar a la integración de Latinoamérica?

Presidente Fernando Lugo: Yo creo que hay grupos regionales que se han consolidado y tienen sus procesos, etapas, pero el sueño latinoamericano, es un sueño a la cual no tenemos que renunciar ningún país de América Latina. El sueño de los próceres, de Bolivar, de San Martín y otros yo creo que es un desafío del siglo 21. Estamos convencidos que nadie por sí solo puede salir adelante, como país aquí en la región, por eso apostamos por el MERCOSUR, pero no con menos fuerza por la integración latinoamericana, este continente nacido como continente de la esperanza, de la ilusión, del cambio real, pueda seguir fortaleciendose y aplicandose pasos concretos. Recién habíamos recibido una llamada telefónica de Centro América, en la cual también esa integración Centro Americana y Caribeña, que forma parte del continente, no puede quedarse aislado a la integración latinoamericana. La predisposición, la apertura que ofrecen los países y las regiones, yo creo que es un buen espejo de seguir soñando la integración del continente latinoamericano.

Periodista: Habrá una posibilidad de cambio de postura en el relacionamiento con Taiwán?

Presidente Fernando Lugo: En el pueblo paraguayo, los parlamentarios, hay un deseo de acercamiento con China Continental, es el único país que no tenemos reracionamiento con China Continental en la región. Que cuando yo decía que tendremos relaciones abiertas con todo el mundo, implícitamente está considerada China Continental sin presiones de ninguna laya. Paraguay va a hacer fuerza y va a tomar la decisión de un país soberano, independiente, como ya lo hemos declarado y lo han declarado en 1811. Si los otros países han logrado tener relaciones con China Continental, más aún el cambio de gobierno en Taiwán, que al parecer tiene cierta apertura y un diálogo también más positivo con China Continental, nosotros no vamos a quedarnos atrás. Hay grandes perspectivas, hay grandes posibilidades, de hecho ya existe una relación comercial con China Continental sin tener encargado de negocios ni ninguna embajada. Eso significa que la relación ya es real, ya es de hecho y posiblemente pasará por el parlamente, la decisión de relaciones plenas con China Continental y con todos los otros países que realmente sientan el afecto y la solidaridad con el Paraguay.

Periodista: Cuando se va organizar su gabinete?

Presidente Fernando Lugo: Yo creo que tenemos un buen tiempo, tenemos cerca de cuatro meses como para poder pensarlo bien. Ustedes saben que la Alianza Patriótica para el Cambio es una composición pluralista, entre los intereses deben consensuar y la conformación del gabinete, yo creo que debe pasar por eso, por el diálogo, por esa búsqueda de consenso. En esta semana y la próxima, esta tarde se realiza la reunión del equipo político y será un poco el espacio privilegiado que pueda discutir esos grandes temas, el tema del gabinete, es un tema reclamado por todos, por la ciudadanía y sobre todo los medios de comunicación. Pero creo que tenemos oportunidad de seguir informando paulatinamente que será el resultado de un diálogo sereno y decisiones que puedan beneficiar a todo el país, la decisión de la conformación del gabinete. Comenzaremos seguramente hoy a poner los grandes principios generadores del consenso para la conformación del gabinete.

Periodista: De que manera se va a iniciar la reforma agraria?

Presidente Fernando Lugo: Todo eso pasará, todo lo que hemos prometido con la campaña electoral, ya forma parte del programa de gobierno. Y uno de los puntos principales es la reforma agraria. Pasará por la conformación de los equipos técnicos, administrativos y políticos y también con la presencia de los diferentes estamentos de la sociedad interesado en el tema, especialmente los sin tierra, los técnicos del gobierno, verdad. Y ya hemos anunciado que el punto de partida será la realización de un catastro nacional de propiedades que no existe en el país, sin eso quizás no será eficiente poder pensar al aire, verdad una reforma agraria integral, pasará por la realización de un catastro nacional propiedades y ahí diseñar juntos un modelo de reforma agraria más conveniente para el país.

Periodista: Como se mantendrá la unidad en la alianza?

Presidente Fernando Lugo: Cuando nosotros hemos firmado el acuerdo el 27 de agosto, no habíamos dicho que teníamos solucionado todos los problemas de integración dentro de la Alianza y todos los problemas de la alianza. Por eso es un proceso en construcción. El ambiente que hoy reina en la alianza, la posibilidad que hoy tenemos de gobierno desde el 15 de agosto es el gran desafío de consolidar esta alianza interpartidaria y el bloque social y popular, que por lo menos la candidatura de presidente y vicepresidente. Sin duda el Partido Liberal Radical Auténtico es el partido más grande, el socio mayoritario de la alianza. En ese sentido, el vicepresidente es del Partido Liberal Radical Auténtico, ya esta mañana hemos conversado con señor Federico Franco, como vicepresidente también tiene el mandato constitucional de ser el nexo con el Congreso, en donde también se juega la administración de la gobernabilidad. Por eso creemos que el Partido Liberal Radical Auténtico tendrá buena preponderancia en el próximo gobierno, así también nosotros lo que formamos parte de la Alianza Patriótica para el Cambio.

1 comentarios

  1. Anónimo // 22 de abril de 2008, 21:47  

    Lugo, vas a liberar el monopolio de internet en COPACO / CONATEL?