Lugo se reunió con
miembros de la ADEP

El presidenciable por la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, se reunió en la siesta de hoy con miembros de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP).
Tras el encuentro, realizó algunas declaraciones a la prensa acerca del escalafón y dijo que se va a respetar la Ley 1335 que crea el trato diplomático. “Creemos que es un grupo importante dentro de la diplomática paraguaya, dentro de la propia cancillería. Somos concientes, siempre hay un pequeño roce entre los diplomáticos. Creemos que es posible, creando buenas relaciones, dentro del Ejecutivo y los diferentes miembros del Cuerpo Diplomático Paraguayo, poder diseñar una política exterior en la cual todos podamos coincidir y cual sería el principio básico: El país tiene que ganar”, refirió

A continuación transcribimos la conversación mantenida con diversos medios de comunicación:

Periodista: ¿Existe la posibilidad en caso que asuma la presidencia de la República tenga relaciones con China Continental?

Fernando Lugo: Existe una gran posibilidad que Paraguay pueda extender su servicio diplomático con otros países, no solamente con China continental, sino con todos los países que están pidiendo, están visitando, digamos el país, tienen interés. Tanto en cuanto, nuestro país pueda ganar, obtenga beneficios económicos, políticos, acercamiento fraterno de igual a igual, como decimos siempre con Federico, nosotros hemos abierto a poder estudiar, caso por caso, país por país, las nuevas relaciones que el Paraguay pueda tener.

Periodista: ¿Esto interfiere las relaciones con Taiwán, o continuarán las relaciones con Taiwán?

Fernando Lugo: Claro, ese es el gran tema, el gran dilema, Paraguay es el único país aquí en la región que tiene una relación privilegiada con Taiwán. Ahora vamos a ver y a ver que pasa en Taiwán. Ahora con la elección del nuevo presidente abierto a seguir dialogando con China continental, su política exterior creo que cambiará. Y creo que nosotros también vamos a cambiar nuestra política exterior. Nosotros queremos privilegiar como decía Federico a los más idóneos, a los más capaces, a los mejores preparados y tener una política exterior y un Cuerpo diplomático respetable y respetado a nivel internacional.

Periodista: ¿Promete ya no nombrar políticos en el exterior?

Fernando Lugo: Nosotros hemos dicho que se va a respetar la Ley 1335 y ahí da la posibilidad, de un gran porcentaje que el Ejecutivo tiene en poder nombrar a la persona que mejor le parezca, ya sea político, diplomático o no.

0 comentarios