Transcripción textual de las declaraciones del candidato a la presidencia de la República por la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, a los medios de comunicación.

Sobre Requiaõ
Fernando Lugo: Las personas que están sospechados de corrupción no tienen ningún apoyo a la alianza, es la opinión de un ciudadano. Yo hoy puedo opinar que me gusta mas un candidato y no Clinton, es una opinión lejana que no tiene ninguna repercusión tanto en cuanto como signifique una injerencia dentro de un país. Perturbando la soberanía, perturbando la vida de un país, no hay ningún tipo de apoyo económico como mucha gente piensa.

Periodista: ¿Llegó a conversar con él?

Fernando Lugo: He dicho que en dos oportunidades he cenado en su casa, no en la gobernación. Hemos conversado de cosas muy triviales, no de la campaña, hemos conversado de la ascendencia paraguaya que el Paraguay está en sus afectos, que le interesa dentro del Paraguay, hemos conversado pero con su familia, estaba su esposa, su hija, más bien fue un encuentro con él, no como tanto en la gobernación, sino sobre todo con su familia.

Periodista: ¿Su asesor de comunicación sigue trabajando con usted también?

Fernando Lugo: Como ya he dicho en varias oportunidades, Airton Pissetti viene cada 15 días, cada semana, nos da una sugerencia, a título personal, no es ni como miembro ni trabajador de la gobernación, pero sobre todo a título personal mostró interés en sugerir ciertos aspectos de campaña.

Periodista: ¿Él lo hace adhonorem?

Fernando Lugo: Adhonorem. Nosotros no le pasamos nada a nadie. Cuando viene él se paga su pasaje. Tiene ideas incesantes, así que el que corta la torta es Miguel López Perito, quién es nuestro jefe de campaña oficial.

Periodista: ¿Qué opina del conflicto que se está generando en Colombia y Ecuador?

Fernando Lugo: Bueno cualquier hipótesis de conflicto bélico no las aceptamos, nosotros somos partidarios de la paz, constructores de la paz. Sabemos que el derramamiento de sangre y todo tipo de violencia no trae soluciones en ninguna parte del mundo. Ojalá la racionalidad y el criterio pacífico sea el ingrediente fundamental para poder solucionar ese conflicto que está generando ahora. Y la instancia a mi entender donde debe acudirse, si se ahonda los conflictos, verdad, la Organización de Estados Americanos.

Periodista: ¿Y si se genera un mayor conflicto?

Fernando Lugo: Es posible, pero la información de primera mano que llega por las agencias noticiosas, hemos visto esta mañana, mi opinión, muy personal, es que no estoy de acuerdo con los métodos violentos ni de la FARC ni de tampoco, pongamos un ejemplo, si viene alguien aquí con su ejército, Argentina o Brasil, es ingerencia dentro de nuestro país, violando la soberanía nacional y se reaccionaría de algún modo. Quiero reafirmar que no estoy de acuerdo con ningun tipo ni grupo que promueva la violencia, ni de las FARC ni de la muerte de estos ciudadanos por más que ellos sean de tal o cual grupo.

Periodista: ¿Cree que tiene que ver este conflicto con el tema de Ingrid Betancour?

Fernando Lugo: Es muy difícil sin ser analista bélico ni político poder lanzar una opinión que tenga una solidez ni un peso coherente. Lo que vemos nosotros desde lejos que la soberanía nacional es innegociable. Yo creo que se ha violado la soberanía nacional, pero por otro lado hay un estado de violencia estructural y yo creo que ese conflicto lo deben solucionar los colombianos y dentro de la región y si se agotan todas las instancias en el conflicto o crisis está la Organización de Estados Americanos.

Periodista: ¿Negociar con la FARC?

Fernando Lugo: No negociar, yo creo que tiene que decidir el estado colombiano. Es un conflicto nacional en la cual no quisiera opinar ni meterse en ese asunto.

Periodista: ¿Va a presentar la lista de las personas que financian su campaña?

Fernando Lugo: Claro nosotros firmamos con transparencia internacional. Ayer estuvimos por San Pedro, Amambay, viajamos en vehículos, incluso prestados de algunas personas. La alianza no tiene una estructura sólida como otros partidos. Estamos buscando recursos aquí dentro del país, en gente que quiere apostar por el cambio.

Periodista: ¿Quienes colaboran con ustedes?

Fernando Lugo: Nos ha ayudado mucho hasta ahora Martín Heisecke, nos presta su avión, los bonos del PLRA que están ahora colocando y en su momento con todo el balance que hemos prometido, lo haremos.

Periodista: ¿Zuccolillo?

Fernando Lugo: no sé la línea del diario que apuesta por la soberanía de Itaipú que coincide con uno de los ejes temáticos de la alianza.

0 comentarios