Fernando Lugo inició el periodo oficial de campaña con la firma de un acuerdo con Transparencia Paraguay para un 'Compromiso ético para elecciones transparentes'. Maria del Pilar Callizo suscribió el documento en nombre de la organización anti corrupción.

Texto del acuerdo firmado

Compromiso ético para elecciones transparentes

En la ciudad de Asunción, a los 18 días del mes de febrero del año 2008, el señor Fernando Lugo, candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio, para el cargo de Presidente de la República, en adelante "el candidato", se compromete, independientemente de las obligaciones que le correspondan en aplicación de la normativa vigente (ley 834/96 - Código Electoral), a garantizar un proceso electoral transparente, asegurando a los ciudadanos el acceso a la información relacionada con las contribuciones y gastos en la campaña electoral, conforme a las siguientes cláusulas:

Primera: El candidato solicitará a Transparencia Paraguay, que firma en calidad de testigo a pie de este 'Compromiso ético para elecciones transparentes', la difusión pública del origen de los fondos y de los gastos que efectúe en la campaña electoral, que concluirá el jueves 17 de abril de 2008.

Segunda: El candidato se compromete a elaborar un informe preliminar indicando los ingresos y egresos efectuados y estimados al día de la elección con motivo de la campaña electoral. Este informe preliminar corresponderá a los dos meses anteriores a la fecha establecida por el Tribunal Superior de Justicia electoral para las elecciones del 20 de abril de 2008, con detalle del concepto, fecha, origen, monto y destino, ya sea que se trata de aportes personales y/o aportes partidarios, y/o donaciones privadas (en efectivo, en especie o en descuentos) individuales o corporativas, en el caso de los ingresos (véase cláusula sexta). Para los egresos, véase la cláusula séptima.

Tercera: Este informe preliminar se entregará en soporte papel —firmado en cada una de las páginas por el candidato— y electrónico (CD) en la sede de Transparencia Paraguay, a más tardar 10 días antes de la realización de las elecciones citadas en el puntos dos (el 10 de abril de 2008), para que ésta pueda difundir su contenido públicamente.

Cuarta: El candidato se compromete a aclarara cualquier consulta ciudadana e institucional que surja de los informes presentados.

Quinta: Dentro de los 30 días posteriores a los comicios, el candidato entregará, en las mismas condiciones señaladas en el punto tres, un informe final de ingresos y gastos de campaña que contemple los mismos rubros y puntos del informe preliminar, para que esto sea difundido públicamente.

Sexta: La información referente a los rublos de ingresos que el candidato deberá presentar en sus informes preliminar y final deberá ajustarse al siguiente listado:

a) Aportes personales (en efectivo, en especie o en descuentos)
b) Aportes del partido o movimiento interno (en efectivo, en especie o en descuentos)
c) Donaciones privadas individuales (debe constar el nombre, apellido y número de documento de identidad del donante)
d) Donaciones privadas corporativas (debe constar nombre de la personas jurídica y número de RUC)

Séptima: La información referente a los rubros de gastos (detallando fecha y monto) que el candidato deberá presentar en sus informes preliminar y final, deberá ajustarse al siguiente listado:

1) Honorarios profesionales de asesores de campaña
2) Honorarios profesionales de agencias de publicidad
3) Honorarios por estudios de opinión pública
4) Gastos de 'telemarketing'
5) Gastos por encuestas telefónicas
6) Gastos por investigación de mercado
7) Publicidad en radio contratada directamente con la emisora
8) Publicidad en radio contratada a través de terceros
9) Publicidad en medios televisivos contratada directamente con el canal
10) Publicidad en medios televisivos contratada a través de terceros
11) Publicidad gráfica contratada directamente con el medio
12) Publicidad gráfica contratada a través de terceros
13) Publicidad en la vía pública contratada directamente con el medio
14) Publicidad en la vía pública contratada a través de terceros
15) Publicidad en espectáculos deportivos
16) Sueldos para personal de campaña
17) Movilidad y viáticos
18) Alquileres
19) Luz
20) Teléfono
21) Gastos varios
22) Papelería
23) folletería (afichetas, afiches, volantes y otros)
24) Otro material de campaña (remeras, kepis, banderas y otros)
25) Gastos varios de campaña

Octava: para la información referente a los gastos de publicidad, en el informe preliminar y en el informe final se deberán indicar tanto el precio lista como el precio real (con eventuales descuentos) efectivamente pagado por el candidato.

En virtud del presente compromiso, firman dos ejemplares, uno para el candidato y otro para Transparencia Paraguay, de un mismo tenor y efecto, en el lugar y fecha ut supra mencionada.

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