Transcripción del encuentro de Fernando Lugo con periodistas.

Periodista: Consultado sobre la postura de Mateo Balmelli
Fernando Lugo: La renuncia de Mateo Balmelli, hemos conversado antes,  allana bastante la situación de la Alianza, desde  luego en la candidatura a la vicepresidencia. Este gesto de generosidad, ya que no es común en los políticos, lo tomamos con gratitud. Creo que seguiremos con él, le estamos pidiendo un puesto específico en la Alianza. Su colaboración es imprescindible e importante.

Periodista: Mateo Balmelli dijo que no va a participar de actos con Federico Franco.
Fernando Lugo: Bueno es una decisión personal de Mateo que lo respetamos, pero también del mismo modo, él nos ha afirmado con  bastante vehemencia que estará por la candidatura de Fernando Lugo, para la Alianza eso es importante.

Periodista: Oviedo manifiesta que usted lo utilizó y aprovechó la marcha de marzo pasado para recaudar con los partidos?
Fernando Lugo: Bueno, yo creo que hay que entender la historia, en términos de un proceso que se está dando. Es cierto que cada persona tiene sus opciones personales y cuando ve con claridad que tiene que tomar otro camino, otra instancia, lo tiene que hacerlo, en bien de la república, en bien de la mayoría,  sobre todo la candidatura de Fernando Lugo, no es una candidatura tradicional, es una candidatura atípica, que no ha utilizado nada, se ha gestado en la conciencia colectiva de la ciudadanía, sobre todo en la gente que ha pedido que pueda incursionar en la política. No es una candidatura que viene de arriba, sino de abajo y con la anuencia y el apoyo de todos los partidos y movimientos sociales, campesinos, ciudadanía y eso nos habla a las claras que somos diferentes.


Periodista: Que opina sobre que hay un acuerdo tácito de no impugnarse mutuamente con Nicanor.
Fernando Lugo: No, no hay ningún acuerdo, lo hemos dicho ya. Que haya coincidencia, no quiere decir que haya acuerdo. Nosotros siempre hemos afirmado que Fernando Lugo no tienen ninguna dificultad para ser candidato. La misma  Constitución Nacional garantiza nuestra candidatura y la legitima por el hecho de haber renunciado al ministerio y de haber recuperado los derechos ciudadanos, políticos y sociales para ser candidato.

Periodista: ¿Usted va a impugnar la candidatura de Nicanor?
Fernando Lugo: Personalmente creo que la Constitución Nacional tiene una laguna jurídica, dependerá mucho de la interpretación que se dé. Hoy ya decía Carlos Filizzola que puede quedar eso en un asunto testimonial en  la cual no sabe como está organizada la justicia en el Paraguay.

Periodista: ¿Es cierto que el gobernador Requiao apoya su candidatura?
Fernando Lugo: No sé en que forma lo puede apoyar. No sé si Requiao puede enviar votantes paraguayos aquí. Lo que sí sé es que con Requiao nos hemos encontrado en su domicilio, no en la gobernación. Su secretario de comunicación Airton Pissetti nos ayuda en la orientación y asesoría en la distancia en esta campaña. A parte de eso, no hay ninguna ayuda económica, no hay ninguna ayuda logística, pero si debo confesar que no. Que nos hemos confesado con el gobernador Requiao. Yo creo que en la política, lo mejor es tener buenas relaciones con los vecinos, los vecinos más cercanos, son los estados de Brasil y los mismos las provincias de Argentina y de Bolivia.

Periodista: ¿Usted pidió su ayuda, o la ayuda lo fue ofrecida?
Fernando Lugo: Hemos conversado en una oportunidad, hace algunos meses y, bueno, estaba esta cuestión que también el señor Pissetti, de manera personal, desea colaborar con nosotros y nos ha traído muy bien, porque es el momento que más necesitábamos para reorientar el inicio de  la campaña

Periodista: Consultado sobre el tema de su supuesto hijo.
Fernando Lugo: El número 18. Hay que tomarlo así, para contento de los liberales. Anteriormente Nicanor decía que era 17, ahora es el 18 y estoy contento.

Periodista: Este apoyo de Requiao a usted, ¿esto quiere decir que Brasil apuesta a dos caballos?
Fernando Lugo: No sé, pero apoyo a mi me parece, como les dije, no hay ningún apoyo económico, político, ideológico, es simplemente darle libertad a uno de los referidos para orientar dentro de las campañas políticas. Nosotros hemos apostado por gente de nuestro país, el jefe de campaña es de aquí, del país. Pero necesitamos ampliar, el conocimiento y la experiencia sobre todo en una campaña nacional.

Periodista: ¿Hay igualdad en la ideología política con Requiao?
Fernando Lugo: No, no lo conozco mucho lógicamente a Requiao, hemos tenido un par de encuentros en su domicilio y no va más allá de eso.

0 comentarios