El candidato a la Presidencia de la República por Alianza Patriótica para el Cambio —APC—, Fernando Lugo, hizo público hoy un mensaje a la opinión pública nacional en la que advirtió que "Paraguay ya no admite el 'pokaré' electoral".

Mensaje a la opinión pública nacional:

Estamos observando con mucha prudencia, por tratarse de unas internas, pero con impostergable sentido cívico y natural criticidad, la definición de las elecciones propias de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado.

Lejos de cualquier interés de insertar valoraciones sobre el debate previo y la jornada colorada en sí, no podemos ocultar nuestro gran interés y preocupación por la manera cómo instituciones que nos pertenecen a todos los paraguayos se comprometen cada vez más con objetivos que son denunciados como espurios y amañados.

En forma particular, como FERNANDO LUGO, quiero dejar igualmente constancia de mi solidaridad con los paraguayos y paraguayas que, no importando a qué signo político pertenezcan, sea —a causa de su militancia y aspiraciones cívicas— manoseados en su dignidad y despojados de sus legítimas conquistas; peor aún si se trata de humildes compatriotas que deben dejar sus escasas pertenencias para ir a depositar sus votos o acompañar una campaña.

No oculto que, cuando se trata del pueblo colorado, me proyecta una singular inquietud, atendiendo que se trata de una agrupación política de varios de mis antepasados de sangre, como mi tío Epifanio Méndez Fleitas, quien, en circunstancias difíciles, luchó y perdió todos sus privilegios en homenaje al reinado de la justicia y la dignidad en el partido de sus amores y en su patria paraguaya.

Insto a todos los compatriotas colorados a caminar con decisión por los rumbos de un nuevo Paraguay, que ya no admite el 'pokaré' electoral, la manipulación de su voluntad o la arrogante dilapidación de su futuro.

Con este breve mensaje quiero —sin opinar sobre el proceso electoral interno, sino sobre sus consecuencias— manifestar mi abrazo paraguayo y solidario a todos los miembros de este sector político, que se merece un Paraguay serio y justo, en donde los resultados de la voluntad del pueblo sean modificados solamente por el mismo pueblo y en democráticos comicios.

Fernando Lugo Méndez
Candidato Presidencial
Alianza Patriótica para el Cambio


Ronda de preguntas y respuestas

Periodista: Hay fraude en las internas coloradas?

Fernando Lugo: Hay indicios, al mismo tiempo por lo menos la información de los medios periodísticos se ha hecho eco de que no ha habido la suficiente transparencia como para aceptar y   dejar, digamos, tranquilo a todas las partes que han participado en la interna.

Periodista: Fernando, ocurre algo similar a que ocurrió en 1947, por eso se nombra a Epifanio Méndez Fleitas, cuyo privilegio ha perdido por una causa que ahí justifica en su mensaje?

Fernando Lugo: Yo apuesto por la paz de la República y no quisiera que elementos o cuestiones de historia reciente nuestra de violencia dentro de la geografía de nuestro país (se repitan). Por eso creo que, en este momento político tan delicado que vive el país, apuesto por la paz, por el entendimiento y sobre todo por la transparencia electoral que debe garantizar el contento de los demás y la legitimidad de las candidaturas en las próximas elecciones.

Periodista: Esto sería un error político de Castiglioni, por eso pide el apoyo de la oposición?

Fernando Lugo: Todo tipo de violencia no aceptamos desde ningún sentido. El ing. Castiglioni tiene toda la libertad, si él considera, que todo lo que está ocurriendo en la ANR tiene una dimensión nacional, porque sabemos que eso puede cambiar la historia. Está muy reciente lo que ha ocurrido en el 92. Me pregunto que hubiera pasado si no hubiese fraude electoral en el 92, el candidato legítimo hubiera sido, el presidente de la república, quizás esta transición   hubiera sido diferente, por eso quizás la preocupación del ing.  Castiglioni, dar un comunicado y comunicándonos lo que acontece dentro de su partido como información, y al mismo tiempo pidiendo también, tanto a la Alianza como a otros Partidos de poder participar.

Simplemente nosotros como Alianza no hemos tratado el tema, tenemos una agenda apretadísima, mañana estamos en Caazapá, en Maciel. Pero todo problema que abarque la vida nacional nos interesa de sobremanera. Queremos hacer partícipe de la solución de estas dificultades.

Periodista: Cree que se presente este mismo hecho de fraude en las elecciones del 20 de abril?

Fernando Lugo: Mientras la Justicia Electoral no presente garantía y transparencia en la preparación, organización de las elecciones, siempre habrá un manto de duda. Por eso también, instamos que la Justicia Electoral, presidida ahora por el Dr. Dendia, pueda transparentar, sin esconder nada en todo este proceso electoral, para que esta institución tan importante para la consolidación de la democracia del país, pueda de nuevo, ocupar el lugar de la credibilidad de todos los paraguayos. Hoy creemos que no está siendo una institución más creíble por que hay sombras y dudas, especialmente desde la oposición, en la forma como lo están manejando.

Periodista: Cree la alianza que el tribunal electoral en las elecciones de abril sea confiable?

Fernando Lugo: Bueno, en primer lugar creemos que todas las organizaciones, desde los estamentos que están preparando, quizás algunas cosas sean difíciles, como en el tema de la limpieza de los padrones, las tachas y reclamos, la utilización del método querido por las grandes mayorías, la transparencia en el conteo, el estudio y juzgamiento de las actas, es decir, todo el proceso electoral queremos que puedan contar con elementos pluralistas de la sociedad paraguaya, como para garantizar la ley inmediata y transparencia, la conformación también del Consejo Electoral, que por ley se debe conformar y hasta ahora no se está conformando.  

Periodista: Que opina con respecto al discurso del presidente Duarte Frutos que responsabilizaba a Lino Oviedo sobre la inmigración de compatriotas?

Fernando Lugo: Bueno, en primer lugar hay una fuerte versión de que la libertad de Oviedo ha sido mediante un   acuerdo con el Presidente. Ahora lo está ubicando en la vereda de en frente. Le está dando la creación de opositor, esa es mi interpretación.

Periodista: No se trata de una estrategia entonces?

Fernando Lugo: Por eso digo, es una estrategia de ponerlo a Oviedo como opositor, sin embargo la ciudadanía sabe que la libertad de Lino Oviedo de una forma política por el propio Presidente de la República.

Periodista: Entonces es  político para usted?

Fernando Lugo: Yo creo que sí, yo creo que mucho de lo dice el  presidente, la ciudadanía no  traga, entonces hay que interpretarlo entre letras, todo lo que él pueda manifestar.

Periodista: Solo para contrarrestar lo que el acuerdo en este caso?

Fernando Lugo: Claro, yo creo que queriendo contrarrestar eso, sin embargo la ciudadanía sabe, el oficialismo lo sabe, el mismo Unace lo sabe. Es decir, no es una información que esconde a la mayoría de los ciudadanos paraguayos que la libertad, en el momento, en que se ha dado, la forma en que dado de ninguna tiene visos de un acuerdo con el presidente de la República.

Periodista: Ha realizado una evaluación de los recorridos que ha realizado en estos días?

Fernando Lugo: Esto ha sido, creemos un acierto en el momento político en el país y sobre todo la Alianza Patríotica para el cambio, en todos los lugares donde hemos estado, ya sea instituciones públicas, privadas, barrios, estamentos de la sociedad paraguaya, el interior del país, nos ha alegrado que hemos sido recibido con una gran receptividad y aceptación. Eso nos da la ilusión y la esperanza y la alegría de que es un proyecto adecuado, es un proyecto que está calando de nuestra ciudadanía. Eso nos alegra de sobremanera.

Periodista: usted cree que Lino Oviedo tuvo mucha participación, hasta que Juan Carlos Galaverna lo responsabilizó en el fraude de 1992?

Fernando Lugo: Simplemente hay que realizar los diarios de la época.

Periodista: Sin embargo él no recuerda haber votado en aquella vez…

Fernando Lugo: Amnesia. Y la ciudadanía interpreta, la historia o la información, para poder juzgar el hecho.

Periodista: Siendo que ustedes están visitando las instituciones públicas, como criticarán ahora a los colorados, si ustedes están haciendo la misma cosa?

Fernando Lugo: Las instituciones públicas no son de los colorados mi amigo, es de todos los paraguayos, y todos los paraguayos tenemos el derecho de conocer por dentro,   como funcionan las instituciones públicas. En ese sentido, también nuestro acercamiento a las instituciones y a los ciudadanos paraguayos que están sirviendo a todos los paraguayos. No tiene nada que ver en utilizar esos medios, es más nuestras visitas son esporádicas sin molestar en lo más mínimo el proceso de trabajo de los funcionarios.  

0 comentarios