Transcripción de las declaraciones del candidato a la Presidencia de la república por la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo.

Fernando Lugo: Deseamos informales que la reunión del equipo político de la Alianza Patriótica para el Cambio, se basó fundamentalmente en la preparación de la inscripción de la candidatura el día jueves a las 10 de la mañana en la Justicia Electoral. Independientemente de la inscripción de la chapa presidencia, también los candidatos de los diferentes partidos que conforman la Alianza Patriótica para el Cambio inscribirán sus respectivas candidaturas y acompañada de una concentración de adherentes de la APC que quiera acompañar, que quiere al mismo tiempo la candidatura de Fernando – Federico y las otras candidaturas también.

En otro punto del orden del día que hemos conversado, fue sobre el proceso electoral, creemos que el proceso electoral hoy en Paraguay es el epicentro del interés político de diferentes partidos. Las dudas que presentan la Justicia Electoral queremos que sean anticipadas. Hemos conversado y programado un serio control electoral para las próximas elecciones, formar también el comité antifraude, conformada por los diferentes partidos y grupos políticos que conforman la Alianza Patriótica para el Cambio.

También hemos hablado de las alianzas departamentales, hay varias alianzas departamentales que también desean que lleve el mismo número de la chapa a la presidencia de la república, es decir Lugo- Federico. Estos departamentos que tienen sus candidaturas a gobernadores consensuados que queremos que lleven también el mismo número de la chapa presidencial. E independientemente también sobre las urnas electrónicas, la APC se reafirma en el voto convencional, decía el voto convencional, inclusive acompañada de una impresión digital, tenga un control electoral eficiente para que no se repitan elementos o acciones que puedan poner en duda el proceso electoral.

Periodista: Pregunta sobre la impresión digital

Fernando Lugo: Es un agregado al padrón y también todos los votantes dejan sus huellas dactilares en la papeleta de votación. De esta manera se evitará que personas puedan votar por otras personas y como tenemos serias y dudas y reconocimiento quizás que hay muchos difuntos que forman parte del padrón electoral, creemos, y también de gente que está en el extranjero, pero que siguen votando, se puede evitar, de esta manera, la huella dactilar en el momento de la votación.

Periodista: ¿Hay una reglamentación para la incorporación de lo que usted está mencionando?

Fernando Lugo: Es una propuesta que va ahora de la APC, se le da una manera legal de poder, porque no se ha hecho en otra oportunidad y creemos que todo lo que pueda ofrecer transparencia y legitimidad a las elecciones la Alianza la promoverá y pedirá a la Justicia Electoral.

Periodista: ¿Cuál es el sistema de control que usted va a tener para las elecciones?

Fernando Lugo: Bueno, tenemos noticias que la Justicia Electoral invitará a todos los partidos para que tengan un representante técnico para la presentación, preparación, organización en el proceso electoral. Esperemos que de alguna manera pueda disipar cuando todos los partidos tengan su apoderados técnicos, como miembro de un equipo grande pueda preparar la Justicia Electoral, sobre elecciones sobre todo y dudas que se tienen y que se pueda transparentar sobre todo el proceso de las elecciones, también como invitación de grupos de observadores como la OEA, la Fundación Carter y la Comunidad Europea, se pueda garantizar unas elecciones transparentes, legitimas que puedan dar seguridad a la ciudadanía.

Periodista: Va haber recusación a la candidatura de Nicanor Duarte Frutos?

Fernando Lugo: Ese tema, no lo hemos tratado, aquí en el equipo político.

0 comentarios