Conocer y planificar estrategias de trabajo a desarrollarse en el futuro gobierno, fueron los principales objetivos de la reunión que mantuvo el presidente electo Fernando Lugo con los integrantes designados de su gabinete. El encuentro, que duró todo el día, se desarrolló en la casa de retiro “Espíritu Santo”, en San Lorenzo y al final de la jornada el futuro Jefe de Gabinete, Miguel Angel López Perito indicó que cada ministro y secretario con rango ministerial habló acerca de su cartera de Estado, y de la forma metodológica en que harán sus respectivas tareas.

López Perito, quien ofició de vocero, informó igualmente que el nuevo mandatario Fernando Lugo designó como futuro director paraguayo de la Itaipú Binacional, el Dr. Carlos Mateo Balmelli.
Los futuros secretarios de Estado que estuvieron presentes en la jornada fueron: de Hacienda, Dionisio Borda; del Interior, Rafael Filizzola; de Defensa Nacional, Luís Bareiro Spaini; de Relaciones Exteriores, Milda Rivarola; Educación y Cultura, Horacio Galeano Perrone.
Además Cándido Vera Bejarano, de Agricultura y Ganadería; Efraín Alegre, de Obras Públicas y Comunicaciones; Esperanza Martínez, de Salud Pública y Bienestar Social; Blas Llano, de Justicia y Trabajo; Martín Heisecke, de Industria y Comercio.

Igualmente, estuvieron presentes los titulares de secretarias de Estado con rango ministerial: de la Mujer, Gloria Rubín; Información y Comunicación para el Desarrollo, Augusto Dos Santos, Acción Social, Pablino Cáceres; de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres; y de la Función Pública, Lilian Soto.

Otros secretarios confirmados y que estuvieron presentes fueron el de Emergencia Nacional, Camilo Soares; de Medio Ambiente, Luis Casaccia; de la Cultura, Ticio Escobar; Diben, María Angélica Fernández y Senave, Luis Llano Imas.