Lugo plantea recuperar
bienes mal habidos

El candidato a la presidencia por la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, participó en la mañana de hoy de un panel sobre Reforma Agraria, realizado en el Hotel Presidente, organizado por la Pastoral Social.

Uno de los principales puntos de la alocución de Lugo hizo referencia a la necesidad de crear una Secretaría Nacional de recuperación de bienes mal habidos en los últimos cincuenta años. “Existen tierras mal habidas en complicidad con entes estatales, por venta de tierras comunales y no se puede construir una sociedad sobre el olvido y el silencio”, señaló.

Lugo respondió, al igual que los otros candidatos presentes (Pedro Fadul de Patria Querida y Julio López del Partido de los Trabajadores), a cinco puntos específicos relacionados al tema central del panel.

En su intervención, Fernando Lugo se refirió a que el programa de la Alianza Patriótica para el Cambio es un programa elaborado luego de más de 500 reuniones, de donde se han recogido las propuestas de grupos indígenas, obreros, sindicalistas, empresarios, grupos políticos, y otros sectores.

En ese sentido, expuso que los seis grandes ejes de consenso hechos en la APC, siendo estos los siguientes:
- Reforma agraria integral como un desafío, una necesidad impostergable de nuestra sociedad paraguaya.
- Desarrollo económico, pero con equidad social.
- Recuperación de la institucionalidad de la República.
- Recuperación de la libertad, soberanía e independencia de la justicia.
- Recuperación de la soberanía territorial, política, económica y sobre todo hidroeléctrica.
- Programa de Emergencia Nacional

Seguidamente cada uno de los candidatos presentes respondió a las preguntas puntuales y Lugo respondió acerca de las propuestas de gobierno que tiene para impulsar el desarrollo rural.
Dijo que en todo proceso de desarrollo de generación de riqueza no deben desconocerse dos grandes ejes como son la conservación del Medio Ambiente y el mercado justo. “Por eso nosotros en la APC queremos impulsar escuelas agro ecológicas que son muy pocas en nuestro país y asegurar la asistencia necesaria como para que eso se pueda desarrollar, sin olvidar el cuidado y la preservación del Medio Ambiente y la ecología, que son innegociables dentro del sistema productivo rural, y el mercado justo que pueda garantizar al hombre del campo el desarrollo rural sostenible”, dijo Lugo.
También se refirió a que este desarrollo puede estar basado en la experiencia económica de pequeñas familias, pequeñas fincas en nuestro país que hoy por hoy no tienen futuro ni seguridad de poder costearse y tampoco llevan una vida digna.
El presidenciable habló de incentivar cooperativizar las pequeñas fincas, instruir teórica y prácticamente a los niños en agro escuelas de cómo cuidar el medio ambiente. “Nos comprometemos a exigir el cumplimiento de las leyes en la conservación del medio ambiente, como requisito indispensable de todo tipo de agricultura diferenciada para el desarrollo rural sostenible”, refirió.

Posteriormente respondió a las propuestas de Reforma Agraria que tiene dentro de su plan de gobierno y señaló que uno de los ejes de la APC es justamente la Reforma Agraria integral y nos preguntamos por qué nunca se ha hecho una reforma agraria en serio en nuestro país.

En cuanto a la propuesta de la agricultura familiar, Lugo se refirió a la necesidad de salir del aislamiento y asociarse para competir con el producto transformado.

Finalmente se comprometió a la defensa y valoración y promoción de los indígenas y campesinos, condenados a una muerte lenta en reclamo de lo que siempre ha sido de ellos 8tierra, monte y agua), y que han perdido con el paso del tiempo.

0 comentarios