Fernando Lugo, candidato a la Presidencia de la República
Alianza Patriótica para el Cambio (APC)

Asunción, 27 de marzo de 2008

Fernando Lugo, candidato a la Presidencia de la República por la APC, firma la presente Carta de Compromiso con el sector público y los funcionarios públicos.


1- Ningún funcionario público que ocupa un cargo público de carrera – sin importar cual sea su afiliación partidaria – será removido de su cago por sus convicciones partidarias, salvo caso de graves acusaciones de corrupción en cualquiera de sus formas. En tal caso se seguirá el debido proceso tal cual marca la Constitución Nacional.
2- El acceso y ascenso a la función pública para cargos de carrera se hará exclusivamente por méritos y aptitudes – tales como honestidad, patriotismo, capacidad de servicio, dedicación a su función, título y capacitación entre otros – y no, como hasta ahora por compadrazgo, parentesco, amiguismo, incondicionalidad, obsecuencia o militancia político partidaria. El funcionario público podrá gozar de las condiciones necesarias para desarrollar sus funciones sin temor a ser reprimido.
3- Se buscará la dignificación y capacitación de todos los funcionarios públicos a fin de adecuarse al nuevo perfil de SERVIDOR PÚBLICO. El funcionario público tendrá la oportunidad de realizarse como el mejor servidor de la ciudadanía y de mejor las condiciones de trabajo del funcionario público, de manera que mejore su calidad de vida igual que el resto de la población.
4- En todos los casos se respetarán los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y los derechos adquiridos. Se buscará fortalecer la negociación colectiva de condiciones de trabajo, con el fin de mejorar, al mismo tiempo el servicio a la ciudadanía y las condiciones de trabajo del funcionario público, de manera que mejore su calidad de vida igual que el resto de la población.
5- No se privatizarán las empresas públicas. Se fortalecerá la calidad de sus productos y servicios, otorgándoles la imprescindible autarquía presupuestaria –bajo estricta fiscalización de la Contraloría General de la República- tal como se establece en sus cartas orgánicas. En los casos de las instituciones deficientes se estudiará alternativas específicas caso por caso, para mejorar su rendimiento.
6- Se mantendrán los beneficios consagrados y legítimamente adquiridos por los empleados de las binacionales, dado que estos representan genuinos ingresos para nuestra nación y un marco referencial para mejorar las condiciones de trabajo de los demás trabajadores de la República.
7- Se preservará la autonomía y autarquía de las cajas de jubilación, El Estado cumplirá el rol establecido en la Ley. La seguridad social es un derecho humano que será extendido y no recortado bajo ninguna circunstancia.

Estamos convencidos de que la adopción de las medidas arriba indicadas ayudará consistentemente al desarrollo soberano del Paraguay.

0 comentarios