Transcripción de las declaraciones del candidato a la Presidencia de la República Fernando Lugo en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Fernando Lugo: Yo creo que la sospecha de que no sea otra de la información que se tiene, yo creo que la ciudadanía tiene que conocer la verdad.

Periodista: ¿Por qué cree, qué hay detrás entonces?

Fernando Lugo: Porque en Paraguay, ustedes saben mejor que nosotros, es un país que no se planifica, que se puedan prever todas las eventualidades que se puedan presentar. Sobre todo lo que vemos es una gran evidencia en el cumplimiento en el oficio de las instituciones públicas.

Periodista: ¿Existe una declaración de alerta o emergencia en el caso de la fiebre amarilla?

Fernando Lugo: ¿Nosotros vamos a averiguar todos los casos que hay en el país, si va a medias la información. Creemos que hay más casos de lo que se conoce normalmente.

Periodista: ¿Por qué cree lo que está pasando por un tipo de prevención o algún tipo de negociado?

Fernando Lugo: La salud pública es un derecho de todo ciudadano paraguayo y acostumbrados estamos a qué se realicen negociado, es una dádiva para mucha gente. Y creemos que ha pasado en Paraguari, puede pasar en todos los centros de salud de todos los departamentos, inclusive aquí en Asunción.

Periodista:

Fernando Lugo: Bueno, nosotros queremos un país diferente. El pais donde vivimos no es el país que soñamos, donde vive la gente joven, los niños, queremos un país donde la salud sea gratis, sea predecible y se ajuste realmente a la eficiencia y que también las instituciones públicas funcionen.

Periodista: ¿Pero ahora en forma urgente?

Fernando Lugo: En forma urgente depende del ministerio de Salud. Nosotros no tenemos en nuestras manos la gestión, si es posible queremos ayudarlos, para que esto no se extienda en todo el país.

Periodista: ¿hay sugerencias para el ministro?

Fernando Lugo: Hablaremos si ellos consideran necesario recibirnos.

Periodista: en el tema político, se mencionó que en el procedimiento de San Pedro que sería una campaña sucia contra su persona

Fernando Lugo: Tengo todas las sospechas, por la manera como se ha realizado, tengo información, también de San Pedro, de que también en ese caso no se cuenta toda la verdad tengo la seria sospecha de que se está armando algo para involucrarme en hechos que jamás Fernando Lugo ha participado en un hecho, directa ni indirectamente. Tienen que armar muy bien si quieren encontrar.

Periodista: En San Pedro, ¿qué le dijeron?

Fernando Lugo: Que eso no es así como se cuenta.

Periodista: ¿Cómo es, según ustedes?

Fernando Lugo: Nosotros hemos sobrevolado hace mucho tiempo, lo que es Yaguareté Forest, pertenece a una fundación americana. Es una gran extensión de terreno, hemos recorrido con el nuncio apostólico anterior y el mismo comandante del helicóptero, lo cierto hay mucha planta de marihuana, a punto de cosecha, estaba creciendo. La marihuana en San Pedro no es ninguna novedad para nadie. Cómo es que sale, hay complicidad con la policía nacional, sobre todo, porque se calcula 1500 hectáreas. Y cómo salen, hay cinco controles policiales.
La única explicación es que la propia policía esta involucrada en el hecho de posibilitar que la marihuana circule.

Periodista: ¿El fiscal Ortúzar estaría implicado en este caso?

Fernando Lugo: No sé

Periodista: Es una zona de secuestradores

Fernando Lugo: Nunca entré en Yaguareté Forest

Periodista: ¿Usted conoce a Magda y a Mieres?

Fernando Lugo: No, a Mieres le he hechos el sacramento de confirmación entre los 400 que realizaba al año. A su familia sí lo conozco, su hermano es seminarista. De Manuel no recuerdo pero si recuero aquella celebración de confirmación.

Periodista: ¿Es el partido colorado el que está armando este hecho?

Fernando Lugo: El partido colorado es un partido sano, principista, no es el partido colorado.

Periodista: ¿Del oficialismo?

Fernando Lugo: No sé, pero ahí están sus rostros, muy pronto se le va a presentar un pasaporte para que viajen.

0 comentarios