NOMBRES : FERNANDO ARMINDO
APELLIDOS : LUGO MENDEZ
NACIMIENTO : 30 DE MAYO DE 1951
LUGAR : SAN SOLANO DISTRITO DE SAN PEDRO DEL PARANA
DOCUMENTO : C.I. Nº 626.442
PADRE : GUILLERMO LUGO (+)
MADRE : MAXIMINA MENDEZ (+)
PAIS : PARAGUAY


DATOS PERSONALES
Nació el 30 de mayo de 1951 en San Solano distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, aunque se crió en la ciudad de Encarnación.
Miembro de una familia humilde, sus padres, Guillermo Lugo y Maximina Mendez Fleitas (hermana del caudillo político Epifanio Méndez Fleitas, disidente del gubernamental Partido Colorado).
En 1969 obtiene el título de profesor de educación primaria. En 1970 ejerce la docencia en una escuela pública.
En marzo de 1971 ingresó en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino. En setiembre de 1972 profesa sus primeros votos y en 1975 sus votos perpetuos en dicha congregación misionera.
En 1977 culmina sus estudios universitarios en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias Religiosas.
Se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 1977 y posteriormente se trasladó a la República del Ecuador para trabajar como misionero en la diócesis de la provincia andina de Bolivar.
Por esa época fue profesor y párroco en las localidades de Guaranda y Echeandía, donde vivió de cerca los problemas sociales y comenzó a interesarse por la Teología de la Liberación. Trabajó además, con uno de los exponentes en Ecuador de dicha corriente teológica, monseñor Leonidas Proaño, conocido en los Andes ecuatorianos como “el obispo de los pobres”.
A mediados de 1982 volvió al Paraguay y fue ayudante de maestro de novicios en el noviciado de la Congregación del Verbo Divino.
En 1983 viajó a Roma para realizar estudios de Espiritualidad y Sociología, y se licenció en Sociología con especialización en Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana.
Volvió al Paraguay en 1987 donde ejerció como profesor del Instituto Superior de Teología de Asunción, fue miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Paraguaya y del equipo de Reflexión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
En 1992 fue nombrado superior provincial de los Misioneros del Verbo Divino en Paraguay y vicepresidente de la Confederación de Religiosos del Paraguay.
El 17 de abril de 1994 fue ordenado obispo y asignado a la diócesis de San Pedro, una de las regiones más pobres del país, donde se destacó por su apoyo a los campesinos sin tierra en unos momentos de fuerte conflictividad rural.
El mismo, en aquella época, era considerado un representante de la iglesia progresista paraguaya, fue también el responsable de las Comunidades Eclesiales de Base del Paraguay.
El 11 de enero del 2005 el Papa Juan Pablo II acepta su renuncia y pasa a ser obispo emérito de la Diócesis de San Pedro.
En marzo de 2006 impulsó la organización de Resistencia Ciudadana, que agrupó a los principales partidos políticos de la oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles del Paraguay.
Como líder de Resistencia Ciudadana, el 29 de marzo de 2006 Lugo consiguió reunir a miles de personas en una marcha de protesta contra el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos. En junio de 2006 lidera la creación de un movimiento de concertación nacional con el objetivo de terminar con 60 años de poder del Partido Colorado.
El 18 de diciembre de 2006 presentó su renuncia al ministerio sacerdotal y episcopal y el 25 anunció su ingreso oficial en la política con miras a las elecciones generales de 2008.
Su petición de volver al estado laical, sin embargo, no fue aceptada por el Vaticano, que en el mes de enero de 2007 lo supendió “a divinis”.
El 17 de junio de 2007 el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), primera fuerza de la oposición paraguaya, decidió no presentar candidato propio y respaldar la candidatura presidencial de Lugo a cambio de que uno de sus dirigentes le acompañe como aspirante a la Vicepresidencia.
El 18 de septiembre de 2007, la mayoría de los partidos y movimientos políticos y las organizaciones sociales de la Concertación Nacional (CN) constituyeron formalmente la ALIANZA PATRIÓTICA PARA EL CAMBIO (APC) con los movimientos y partidos del Bloque Social y Popular (BSP), para propugnar la candidatura de Fernando Lugo a Presidente de la República del Paraguay y la de un candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para Vicepresidente en las elecciones generales de 2008.

PARTIDOS y MOVIMIENTOS SOCIALES QUE INTEGRAN LA ALIANZA PATRIÓTICA PARA EL CAMBIO

PARTIDOS POLITICOS

  • Partido Democrata Cristiano
  • Partido Democrata Progresista
  • Partido Encuentro Nacional
  • Partido Frente Amplio
  • Partido Liberal Radical Autentico
  • Partido Movimiento al Socialismo
  • Partido País Solidario
  • Partido Revolucionario Febrerista
  • Partido Social Demócrata
  • Partido Socialista Comunero


ORGANIZACIONES SOCIALES

  • "Ñembyaty Guasú Luque 2008"
  • Bloque Social y Popular
  • Colo´o Apytere
  • ERES
  • Fuerza Republicana
  • Mujeres por la Alianza
  • Resistencia Ciudadana Nacional
  • Tekojoja
  • Teta Pyahu

23 comentarios

  1. Unknown // 8 de enero de 2008, 15:37  

    Sería bueno que tenga en cuenta Lugo los puntos que siguen: que su compañero de fórmula, emergido del partido que cortará el bacalao en el supuesto caso de acceder al gobierno, es conocido por sus correligionarios como “Federico Fraude”. Ha cobrado estado público que en los comicios en que fue ungido candidato a vicepresidente, nuestro abanderado del cambio contó con el voto a ultratumba de una buena cantidad de fallecidos.
    El candidato a quien muchos consideran el verdadero ganador, Carlos Mateo Balmelli, ha denunciado inclusive que afiliados al gobernante partido colorado se desempeñaron como jefes de las mesas en las votaciones que supuestamente dieron por ganador a su rival. Todo un ejemplo de pluralismo y cooperación democrática más allá de las banderías políticas.
    En el Partido Encuentro Nacional, los dos bandos en pugna fueron declarados violadores políticos por sus propios correligionarios, luego de haber pasado por encima de toda norma en las últimas internas. Otro de los pequeños grupos que apoya al obispo intentando dar un engañoso marco de alianza, conocido por recibir simultáneamente dinero de Hugo Chávez y de George W. Bush (el PMas), es acusado de haber obtenido reconocimiento de la Justicia Electoral paraguaya con padrones usurpados al proscripto Partido Patria Libre, en acción sincronizada con el Ministerio del Interior.
    En Tekojoja, la disidencia sabe muy bien que no tiene chances contra los financistas del grupo, quienes además de “izquierdistas” son propagandistas de los biocombustibles de George W. Bush y testaferros de USAID y de James Cason. En otros partidos como País Solidario o el Demócrata Cristiano, campean las listas únicas demostrando el “espíritu democrático y pluralista” de estos grandes próceres de la democracia, que contradictoriamente ejercen la dictadura perpetua en sus propias agrupaciones y promueven “el cambio” haciendo gala de fidelidad a las más puras tradiciones autoritarias del Paraguay eterno. Y en el caso del filizzolismo, priorizando el aporte de dinero a la hora de confeccionar listas, al decir de sus propios leales seguidores.
    Al margen de ello, el titular demócrata-cristiano es acusado por respetables referentes de su propio partido de enajenar locales partidarios para eludir leyes laborales, todo un ejemplo de conciencia social y “cristiana”.
    En nuestro conocido PRF, el autodesignado “presidente” Nils Candia (quien dio el voto de confianza febrerista al represor Mochito Morales, ahora supuestamente repudiado por la Alianza que integra) incluyó a su propio hijo en el tribunal electoral partidario antiestatutario que digitó, donde también aparecía la candidata Laura Gómez como juez y parte a la vez. Entre muchas otras irregularidades, se falsificaron las actas de la Asamblea extraordinaria del PRF, hecho penado con tres años de cárcel por el Art. 251 del Código Penal. Esto además de haberse ultrajado por enésima vez toda la carta orgánica de partido, según lo ha documentado el líder disidente Marcial Jiménez.
    La mayoría de estos minimizados grupúsculos, cuya única razón de existir es proporcionar destaque a su cacique-presidente, a la vez único referente y candidato, sabe muy bien que no tiene la más mínima chance electoral ante la aceitada maquinaria de control de masas del Partido Colorado. Esta es la razón por la cual han decidido agazaparse detrás de una candidatura surgida en las altas esferas de control mediático (como la de Fernando Lugo), especulando con obtener misérrimas migajas y con que una muy improbable división interna colorada los catapulte al poder el 20 de abril. Para lograrlo, deberán también vencer la indeferencia de las grandes mayorías que, en verdad, no se sienten muy entusiasmadas con el eternamente postergado cambio de colorados por liberales, que de eso en el fondo se trata todo esto.
    Las grandes interrogante que nos plantea el escenario son :
    1. Estas pequeñas tribus “opositoras”, legitimadas por la vía del fraude, endogamia y control autoritario, ¿representan verdaderamente algún cambio? 2. En caso de producirse un fraude a favor del partido gobernante en las elecciones generales, ¿Tienen alguna autoridad moral para protestar?

  2. Unknown // 20 de febrero de 2008, 17:43  

    Se que ganaremos contigo
    El pueblo ya está decidido
    De luchar por esta nueva era
    Y hacer brotar una primavera.

    La gente no muestra tanto
    Pero hará un gran intento
    En la hora de la verdad
    De no fallar en esta oportunidad.

    Yo se que tu lucha no será en vano
    Volverán desde allá nuestros hermanos
    A gozar felizmente en esta tierra
    Y de nuevo trabajar por la patria.

    Fernando Lugo eres un Icono del tiempo
    Primera plana en las páginas del mundo
    En nuestro medio engrandece y grita tu nombre
    Viva Fernando Lugo, nuestro presidente del Paraguay.

    Dionicio Lopez Godoy

  3. ale // 21 de abril de 2008, 6:59  

    SI YO FUE UN CIUDADANO DE PARAGUAY VOTARRI'A POR TI! PERDOMENE POR LOS ERRORES GRAMATICALES QUE HE HECHO YO, LLEVO SOLAMENTE UN MES ESTUDIANDO LA LENGUA ESPAN^OLA
    ALESSANDRO SCAPPIN DE EL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS ITALIANOS (POR DESGRACIA FUERA DE EL GOBIERNO ITALIANO)
    VIA M. BRAGADIN, 42
    30175 VENECIA/MARGHERA (ITALIA)
    MO'VIL 348 7964174
    CORREO ELETRONICO ascappin@yahoo.com

  4. Anónimo // 21 de abril de 2008, 6:59  

    SI YO FUE UN CIUDADANO DE PARAGUAY VOTARRI'A POR TI! PERDOMENE POR LOS ERRORES GRAMATICALES QUE HE HECHO YO, LLEVO SOLAMENTE UN MES ESTUDIANDO LA LENGUA ESPAN^OLA
    ALESSANDRO SCAPPIN DE EL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS ITALIANOS (POR DESGRACIA FUERA DE EL GOBIERNO ITALIANO)
    VIA M. BRAGADIN, 42
    30175 VENECIA/MARGHERA (ITALIA)
    MO'VIL 348 7964174
    CORREO ELETRONICO ascappin@yahoo.com

  5. ivan soto j // 21 de abril de 2008, 19:51  

    Soy Colombiano, y desde mi pais un gran saludo al nuevo presidente Fernando Lugo,mi deseos que Paraguay pùeblo hermano progrese y mejore dia a dia. Muchas felicitaciones, y que DIOS lo bendiga y le ayude en su presidencia

  6. Anónimo // 22 de abril de 2008, 16:36  

    Buenas tardes, señor presidente electo Fernando Lugo. Le saluda el que fue secretario personal del Excelentisimo Obispo de Huancavelica Peru
    Florencio Coronado Romani-el que transcribio la biblia en el idioma quechua (fallecido), quien en vida me hizo muchos comentarios de usted, diciendome que era un obispo joven con pensamientos progesistas, y que tenia una alto servicio a los pobres tanto en el paraguay, en el ecuador y en otros lugares, por lo tanto su eleccion como presidente es un premio de Dios para el pueblo paraguayo, felicidades y que Dios lo bendiga en esta nueva mision, por favor responder al correo ter_01_02@hotmail.com

  7. muñe // 23 de abril de 2008, 9:09  

    Felicidades al nuevo presidente electo del Paraguay.
    Estoy muy contenta, por que los paraguayos demostramos que estamos cansados de lo mismo, de la corrupcion, de los que se hacen ricos a costa del pueblo.
    Le pido que no nos defraude, que gobierne con honestidad, con lealtad, sobre todo le pido que priorice la educacion, la salud, la seguridad. Que nos de la oportunidad a los jovenes de acceder a un empleo digno, dependiendo de nuestra capacidad.
    y por sobre todo no cometa los mismos errores que tanto hemos criticado al partido colorado.
    Que dios nos ampare.

  8. Anónimo // 23 de abril de 2008, 11:58  

    Senor Presidente Fernando Lugo: Felicitaciones por la victoria y tengo FE que usted no se olvidara de sus compatriotas ya estando en el poder, espero y le deseo mucha suerte en su mision, ganas para ayudar al pueblo paraguayo y fuerza para luchar contra quienes no respetan nuestra querida nacion!!! Miles de paraguayos,estando lejos del pais lloran la impotencia de no sentirse en casa y de no poder regresar por no haber condiciones para hacerlo. Por una parte sonamos con la posibilidad de que todo mejore (deseamos el cambio) y podamos regresar a disfrutar de nuestras familias y por otra parte estoy seguro que cada paraguayo poniendo su granito de arena, estariamos ayudando para que el sueno de cada paraguayo se haga realidad. Con usted en el poder, tengo una inocente FE de volver a ver a mi Paraguay querido en el sitio de donde nunca debieron sacarnos. No pido guerra contra los que nos pisan, ni pido que se los castiguen, lo unico que quisiera es que haya JUSTICIA con el Paraguay y que el gobierno sea justo con el PUEBLO. Y tambien como parte del pueblo paraguayo estoy dispuesto a ayudar en todo lo que fuera de mi alcanze,para defender lo que es nuestro!!!Mi padre vino a Espana a buscar mejoras,yo acabo de terminar mi carrera universitaria en la Rep. Checa, por cierto estudie Ing. electronica de Potencia con especializacion en Produccion,transmision y distribucion de la energia electrica,de modo que estoy completamente de acuerdo que en Itaipu nos estan manipulando!Tuve la posibilidad de estudiar todo sobre Hidroelectricas y estoy seguro que Paraguay tiene todo el derecho en reclamar lo que le pertenece de su potencial energetico.Lei en un articulo publicado en ABC, que el Paraguay paga al Brasil G. 13 por kWh (Me da pena) y que al mismo tiempo el Brasil vende a precio mayorista a G.276 por kWh. No se si estos datos de ABC son precisos, pero en la Rep. Checa las hidroelectricas venden su energia a G. 676 el kWh a precio mayorista,claro que el nivel economico de la region y otros factores economicos imfluyen en el precio, pero haciendo un buen estudio energetico, economico y politico se llegaria a la conclusion que el Paraguay deberia recibir mas, mucho mas de lo que recibe del Brasil por NUESTRA energia. Una plancha electrica tiene una potencia nominal de 2 kW,eso implica que usando una hora pagamos el precio por 2 kWh, imaginense la energia que la Itaipu debe generar para satisfacer casi todo el Paraguay y una gran parte del Brasil!!! Suponiendo que el Paraguay consuma solo el 10% de la energia generada,por decirlo asi..CUANTA ENERGIA SE QUEDA PARA EL BRASIL??? SI NOS HUBIERAN PAGADO LO JUSTO,CUANTOS MILES DE DOLARES DEBERIAMOS RECIBIR MAS??? Del aspecto energetico y economico es obvio que el Paraguay ganaria en cualquier tipo de discusion sobre la Itaipu, ahora la parte complicada es el aspecto politico y solo con el apoyo de todos podriamos llegar a un resultado justo para el Paraguay. Estoy dispuesto para ayudar en lo que fuera senor Presidente. Saludos de mi parte y de mi padre en la distancia. Ing. Fredy Alegre

  9. Anónimo // 23 de abril de 2008, 12:11  

    Lei en un articulo publicado en ABC, que el Paraguay recibe del Brasil G. 13 por kWh (Me da pena) y que al mismo tiempo el Brasil vende a precio mayorista a G.276 el kWh. No se si estos datos de ABC son precisos, pero en la Rep. Checa, donde estoy residiendo, las hidroelectricas venden su energia a G. 676 el kWh a precio mayorista,claro que el nivel economico de la region y otros factores imfluyen en el precio, pero haciendo un buen estudio energetico, economico y politico se llegaria a la conclusion que el Paraguay deberia recibir mas, mucho mas de lo que recibe del Brasil por SU energia. Una plancha electrica tiene una potencia nominal de 2 kW,eso implica que usando una hora pagamos el precio de 2 kWh, imaginense la energia que la Itaipu debe generar para satisfacer casi todo el Paraguay y una gran parte del Brasil!!! Suponiendo que el Paraguay consuma solo el 10% de la energia generada,por decirlo asi..CUANTA ENERGIA SE QUEDA PARA EL BRASIL??? SI NOS HUBIERAN PAGADO LO JUSTO,CUANTOS MILES DE DOLARES DEBERIAMOS RECIBIR MAS??? Del aspecto energetico y economico es obvio que el Paraguay ganaria en cualquier tipo de discusion sobre la Itaipu, ahora la parte complicada es el aspecto politico y solo con el apoyo de todos podriamos llegar a un resultado justo para el Paraguay. Estoy dispuesto para ayudar en lo que fuera senor Presidente. Saludos de mi parte y de mi padre en la distancia. Ing. Fredy Alegre (fredyalegre@seznam.cz)

  10. elmejor // 24 de abril de 2008, 7:15  

    DESDE ECUADOR

    SR. PRESIDENTE.
    SOY PARAGUAYO, PERO VIVO MAS DE TREINTA AÑOS EN EL ECUADOR. CONSTANTEMENTE VISITO NUESTRO PAIS A VISITAR A MIS FAMILIARES. DESDE CHICO TUVE TENDENCIA IZQUIERDISTA (LIBERAL) Y CUANDO SUPE LOS RESULTADOS SOBRE SU VICTORIA, DI GRACIAS A DIOS PORQUE HA LLEGADO EL MOMENTO DEL CAMBIO A UN PAIS QUE HA VIVIDO POR MAS DE 60 AÑOS DE DICTADURA Y ESCLAVITUD. JESUS VINO AL MUNDO PARA DARNOS LIBERTAD Y EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD Y USTED LLEGO AL PARAGUAY Y ES PRESIDENTE PARA LUEGO DE ESTA ESCLAVITUD DAR A NUESTOS PAISAMOS MEJORES DIAS DE VIDA, UN PAIS EN CAMINOS DE PROGRESO Y ELIMINAR TOTALMENTE LA CORRUPCION QUE TANTO DAÑO NOS HA CAUSADO.
    SOY EMPRESARIO EN LA CIUDAD DE CUENCA ECUADOR, CON MUJCHA EXPERIENCIA EN PLANIFICACION Y TRABAJO. EN UN PAIS EXTRAÑO NADIE REGALA NADA, HE GANADO PRESTIGIO Y RECONOCIMIENTO.POR TANTO ES MI DESEO COLABORAR CON SU GOBIERNO SIN NINGUN TIPO DE INTERES, NO QUIERO SER IGUAL QUE EL RESTO, QUE LO BUSCAN PENSANDO EN CUANTO VAN A GANAR. NO ES HORA DE SANGRAR L PAIS, ES HORA DE PONER EL HOMBRE Y TODO DE UNO, INCLUSIVE LO MATERIAL, PARA LUEGO ESPERAR UN RECONOCIMIENTO.
    NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS LEJOS, NUNCA RECIBIMOS UN APOYO DEL REPRESENTANTE DEL PRESIDENTE EN EL EXTRANJERO, TAL ES CASO DE LOS EMBAJADORES, ESPECIFICAMENTE DE LA EMBAJA DEL PARAGUAY EN ECUADOR, NI TAMPOCO SE HA HECHO CONOCER NUESTRO PAIS, PARECE QUE TIENEN VERGUENZA DE TRABAJAR Y MENCIONAR A NUESTRO PAIS. COMO LOS EMBAJADORES QUE CRISTO NOMBRO PARA SU CONOCIMIENTO A TODO EL MUNDO, ASI DEBEMOS SER LOS VERDADEROS PARAGUAYOS Y DAR A CONOCER A NUESTRO PAIS, BUSCAR LOS MEDIOS, BUSCAR EMPRESAS QUE QUIERAN PATROCINAR, BUSCAR CONVENIOS, ETC.
    ME GUSTA SER FRANCO Y FRONTAL, ME OFRESCO PARA REPRESENTAR A MI PAIS, DESDE EL ECUADOR.

    QUE DIOS LE BENDIGA Y RECUERDE QUE USTED TODO LO PUEDE EN CRISTO QUE LE FORTALECE.

    SALUDOS

    ING. LUIS MARTINEZ GOTTSCHALK
    elmejor@etapanet.net
    CUENCA ECUADOR

  11. Fernando Lucena // 24 de abril de 2008, 7:37  

    Documental sobre Fernando Lugo y el proceso electoral, en Al Jazeera International

    http://english.aljazeera.net/NR/exeres/8781460D-B21F-43E4-9F52-C65DBC9E9C04.htm

  12. Anónimo // 27 de abril de 2008, 17:55  

    Quisiera, como ciudadano educador de una institución educativa parroquial subvencionada, expresar la inmensa esperanza que tenemos muchos de los docentes honrados y trabajadores de nuestro país y que queremos lo mejor para nuestros niños y jóvenes, que las condiciones laborales de las instituciones educativas parroquiales tendrán mayor apoyo del Ministerio de Educación, para de esa manera seguir llevando el mensaje franterno de esperanza a nuestros niños y jóvenes.
    Que Dios y la Virgencita de Caacupé vendiga al nuevo Presidente Electo de nuestro país, y su acompañante el Dr Federico Franco, para que puedan llevar adelante todos los planes y proyectos que seguro estoy es para la dicha de todo los paraguayos de bien.
    Felix Enrique Ayala (Director del Colegio Parroquial Privado Subvencionado San José de Coronel Bogado)
    felix201160@hotmail.com

  13. Anónimo // 30 de abril de 2008, 8:00  

    Señor Presidente
    vea el IPS, el Ing. Ferreira ha realizado cambios buenos y malos
    pero podemos mejorar mas
    mucho mas la cabeza funciona los miembros no

    el IPS ha avanzado,pero puede avanzar mas si trabajamos en equipo no por padrinasgos, polleras o amiguimos sino como funcionarios, honestos capacces e idoneos dando oportunidad a los jovenes quienes somos el presente y el futuro del pais.

  14. Anónimo // 30 de abril de 2008, 17:37  

    Sr Presidente
    Saludos desde Ecuador, soy parte del cantón, del pueblo que usted ayudó con esmero, amor y proactividad, soy echandiense y quiero transmimirle el sentir de todos mis coterraneos, el cual es un profundo orgullo y una gran satisfación. Ogullo porque a usted lo consideramos como una hermano mas que nos ayudó a supear nuestras deficultades y satisfación porque sabemos que el futuro del pueblo paraguayo está en buenas manos y en un corazón lleno de esperanza y tesón.Nos gustaia mucho pode atestiguar su histoíca toma de mando, para lo cual nos gustaría que nos extendiera una invitación a la organización de la que formo parte la Asociación de Ganaderos de Echeandia. el mail al que me podia hacer llegar su espuesta es ronald_viscarrab@hotmail.com
    También quieo expesar mis felicitaciones al pueblo hermano del Paraguay por aposta po el cambio, por un hombre que ha demostrado con su vida que el verdadero mensaje de cristo es el amar al prójimo y no dale la espalpa al pobre.

    Atentamente su amigo
    Roboan Viscarra Vásconez
    Echeandía-Bolivar-Ecuador

  15. Unknown // 5 de mayo de 2008, 13:45  

    El año pasado tuve la suerte de vivir en el Paraguay, país de muchos y hermosos recuerdos para mi. Allí conocí a muchísima gente buena, las cuales tienen hoy un valor imborrable en mi alma y a quienes agradezco la generosidad y muchas enseñanzas que me permitieron contemplar la vida de manera especial y distinta. Con todas estas personas conviví en el Bañado Sur de Asunción, con fe y alegría, y con ellas soñé un Paraguay diferente y posible. Ahora no me queda más que agradecer a Dios por tanto bien recibido y pedir por el nuevo gobierno que, con toda seguridad, nos llevará a ver hechos realidad tantos sueños prohibidos y, otros, postergados.
    Saludos, felcitaciones y muchos éxitos para el Presidente Fernando Lugo y todo el pueblo paraguayo.
    Rubén Valverde
    Lima/Perú

  16. Unknown // 13 de mayo de 2008, 10:20  

    ¿Cuál es vuestra propuesta para la integración de los países de América Latina?

  17. Unknown // 27 de mayo de 2008, 15:40  

    Le agradeceré me pudiera enviar una dirección a la cual poder hacer llegar antecedentes de nuestra empresa, para presentar una alternativa a la problemática de la sequía que afecta al Chaco, al mail hidromet@hidromet.cl
    Gracias
    Miguel Martínez

  18. Anónimo // 12 de junio de 2008, 18:08  

    El pueblo paraguayo ganó con Lugo, no permitamos que Lugo pierda con el pueblo paraguayo. Ayudémoslo desde todos los puntos del país, participando, pensando, actuando, no permitiendo que nos confundan.
    Hagámoslo AHORA, PORQUE NO HABRÁ LUGO 2.

  19. Anónimo // 8 de agosto de 2008, 5:37  

    El pueblo tiene nuevamente "mucha esperanza" con este nuevo presidente, habiendo sido el ovispo esperemos que tenga en cuenta lo que las escrituras dicen "Lo que siembres,recogerás" y ponga todo lo mejor de si para realizar un buen trabajo.
    Ojala trabaje sobre todo en educación, educando al pueblo sobre todo a valorar los recursos naturales que tenemos.
    Como referencia hay un canal satelital y via internet que está haciendo un muy buen trabajo:

    WWW.suprememastertv.com/es

    ojalá podamos imitar en el pais el trabajo de estas personas que trabajan para llevar noticias positivas y contructivas al mundo (cosa que tanto falta en nuestros tiempos).

    Muchos exitos al nuevos presidente y que Dios lo guie y lo ilumine.

  20. Anónimo // 12 de agosto de 2008, 3:15  

    Caro Fernando sono Mauro (Londra Rita Criscuolo), ti ho visto in televisione e mi son detto finalmente ha trovato un lavoro serio,a parte gli scherzi ti auguro un buon lavoro e spero che tu riesca a fare del bene a tanta gente come tu sai fare auguroni . Mauro danile.candosin@tele2.it

  21. Anónimo // 13 de agosto de 2008, 18:14  

    Señor Fernando Lugo, felicito su valentia, en la opciòn por defebder los derechos del pueblo de Paraguay, deseo de todo corazòn que cada dìa sepa responder a este pueblo que pone su confianza en usted para abrir unos nuevos caminos

  22. El secreto del alma // 14 de agosto de 2008, 15:04  

    juanio.
    Desde España un saludo a todo el pueblo de Paraguay, y deseo que la toma de posesión de Fernando Lugo como presdiente sea para bien del hermoso pueblo de Paraguay. Espero y deseo que con el nuevo presidente se abrán nuevos camínos para todo el pueblo, y en especial para las personas desposeidas y pobres del Paraguay. Con Fernando se abre una luz para toda la sociedad. Espero que con él y su equipo de Gobierno lleven el bien y el progreso económico a su hermoso pueblo. Sé con certeza que harÁ todo lo posible para que así sea.
    MUCHA SUERTE SEÑOR PRESIDENTE PARA LA TAREA TAN HERMOSA QUE LE ESPERA EN SU QUERIDO PARAGUAY

  23. Wilibaldo Martínez Tenorio // 18 de agosto de 2008, 21:09  

    Hola Señor Presidente:
    Desde Toluca, México, te saluda con enorme orgullo un ex-compañero tuyo en los tiempos de la Gregoriana de Roma, de aquel grupo que se reunía los sábados para compartir el pulso de Latinoamérica con las experiencias de Leonardo o Lina Boff, y esa multitud de gente nuestra que, como tú, ya en tu labor pastoral posterior, han hecho de nuestro continente y de nuestra Iglesia un continuo testimonio a favor del hombre, como Jesús en el evangelio.
    A nombre propio y de mucha gente en México que ve tu mandato presidencial como un auténtico servicio a favor del pueblo, Fernando,¡DIOS TE BENDIGA!
    Con afecto fraterno: Wili ex-misionero josefino.
    PD: Mucho agradecería alguna dirección electrónica para escribir privadamente.